Las tormentas de tarde se van a convertir en una rutina en las próximas semanas

  • Serñan más frecuentas el Pirineos y el sistema Ibérico y menores en el nordeste y sudeste del país

El tiempo seco y estable, con tormentas por la tarde serán la tónica meteorológica esta semana en la que las temperaturas no registrarán cambios significativos o bien aumentarán, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha señalado que este martes los chubascos y tormentas se concentrarán en el sureste peninsular donde se esperan chaparrones tormentosos acompañados de un descenso de las temperaturas donde se produzcan estas tormentas que serán más intensas en el Pirineo, en la zona oriental de Castilla-La Mancha, interior de Valencia, sureste peninsular y en la Ibérica.

Además, ha añadido que a lo largo de la semana se espera que en el resto del país predomine el tiempo seco y estable con cielos poco nubosos o despejados pero continuará la tónica de desarrollarse nubosidad de evolución en el interior peninsular. Asimismo, ha dicho que es probable que por la tarde se produzcan chubascos y tormentas más intensos en Pirineos y en la zona de la Ibérica y las temperaturas se mantendrán o tenderán a subir lentamente.

En la semana del 13 al 19 de julio en gran parte del país se espera que sigan predominando cielos poco nubosos o despejados, si bien se desarrollará nubosidad de evolución en el interior peninsular y es probable que, durante las tardes, se produzcan chubascos y tormentas en Pirineos y el sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes. Con menor probabilidad e intensidad y de forma aislada podrían darse en otras zonas del cuadrante nordeste y sierras del sudeste.

Las tormentas de verano se producen debido a las altas temperaturas, que calientan el sol, el aire y el ambiente. El aire caliente, que es menos denso, se eleva y choca con una masa de aire frío que hace que se condense en gotas rápidamente, por el vapor de agua presente en la masa de aire. El contraste entre ambas capas provoca tormentas de una hora aproximadamente, de mucha intensidad.

El miércoles 15, dentro de un margen de incertidumbre, podrán darse lluvias débiles en el Cantábrico. A partir del jueves 16, con la incertidumbre en aumento, es probable que durante las tardes se produzcan algunos chubascos y tormentas en zonas montañosas el extremo norte peninsular y sistema Ibérico, así como algunas lluvias débiles en el litoral cantábrico. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles hasta el miércoles 15. Las temperaturas alternarán aumentos y descensos, con valores anormalmente altos para la época del año en el oeste peninsular. Se superarán algunos días los 34-36 grados en zonas de la vertiente atlántica sur. Soplará viento

con intervalos de intensidad fuerte del norte en el litoral de Galicia, de levante en el Estrecho y alisio en Canarias, con probabilidad de rolar a poniente en el Estrecho a partir del viernes 17.