Un informe lanza un SOS: habrá más tormentas en Europa occidental en estos cinco años donde subirán temperaturas

  • El cambio de temperatura más pequeño se espera en los trópicos y en las latitudes medias del hemisferio sur.

La Actualización Climática Anual Global al Decenio, dirigida por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, ofrece una perspectiva climática para los próximos cinco años, actualizada anualmente. Aprovecha la experiencia de los científicos del clima aclamados internacionalmente y los mejores modelos informáticos de los principales centros climáticos de todo el mundo para producir información procesable para los tomadores de decisiones. Y sis conclusiones son claras.

Hay una probabilidad de 70% de que uno o más meses durante los próximos 5 años sean al menos 1.5 ° C más cálidos que los niveles preindustriales. Durante 2020-2024, es probable que casi todas las regiones, excepto partes de los océanos del sur, sean más cálidas que en el pasado reciente y las regiones de alta latitud y el Sahel sean más húmedas que en el pasado reciente, mientras que las partes norte y este de América del Sur ocurra lo contrario, sean más secas.

Durante este mismo período, las anomalías en la presión del nivel del mar sugieren que la región del norte del Atlántico Norte podría tener vientos más fuertes del oeste que provocarían más tormentas en Europa occidental. En 2020, es probable que el Ártico El cambio de temperatura más pequeño se espera en los trópicos y en las latitudes medias del hemisferio sur. En 2020, es probable que muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia estén más secas que en el pasado reciente.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, el enorme desafío que se avecina para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de mantener un aumento de la temperatura global en este siglo muy por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y perseguir esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura, según la secretaria general de la OMM, Petteri Taalas.

Las predicciones tienen en cuenta las variaciones naturales, así como las influencias humanas en el clima para proporcionar los mejores pronósticos posibles de temperatura, lluvia, patrones de viento y otras variables para los próximos cinco años. Los modelos de pronóstico no tienen en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles como resultado del bloqueo del coronavirus.

“La OMM ha enfatizado repetidamente que la desaceleración industrial y económica de COVID-19 no es un sustituto de una acción climática sostenida y coordinada. Debido a la larga vida útil del CO2 en la atmósfera, no se espera que el impacto de la caída de las emisiones este año conduzca a una reducción de las concentraciones atmosféricas de CO2 que están impulsando los aumentos de la temperatura global ”, dijo el profesor Taalas.

"Si bien COVID-19 ha provocado una grave crisis económica y de salud internacional, la incapacidad de abordar el cambio climático puede amenazar el bienestar humano, los ecosistemas y las economías durante siglos, los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad de adoptar medidas climáticas como parte de los programas de recuperación y garantizar que volvemos a crecer mejor ”, dijo.

El profesor Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo en el Met Office Hadley Center cree que “esta es una nueva y emocionante capacidad científica. A medida que crece el cambio climático inducido por el hombre, es cada vez más importante para los gobiernos y los encargados de tomar decisiones comprender los riesgos climáticos actuales con una actualización anual ”.