Puigdemont celebra el 20S animando a la radicalidad y resistencia... con un vídeo

telecinco.es 20/09/2018 19:25

Hoy se cumple un año del asedio durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que llevaron a los Jordis a prisión. Los lazos amarillos, las esteladas y las pancartas son los protagonistas en una manifestación de centenares de personas que se han manifestado en recuerdo del 20S ante la Consellería de Economía para pedir la libertad de los "presos políticos".

"Renovemos el compromiso con la República, con la resistencia no violenta y con la radicalidad democrática y con la dignidad de nuestras instituciones que no pueden ni tienen que ser objeto de ninguna cesión ante los que sencillamente nos quieren liquidados, encarcelados y exiliados", ha declarado el expresident Carles Puigdemont en un vídeo que ha colgado en su cuenta de Youtube.

"Por eso os necesitamos y contamos con todos vosotros", ha dicho este jueves en un vídeo publicado en redes sociales coincidiendo con el aniversario de la manifestación ante la Conselleria de Economía, en Barcelona, durante un registro de la Guardia Civil. "Salimos a la calle de forma pacífica, no violenta y, a la vez, determinada porque sabíamos que ante la represión y el autoritarismo nos teníamos que plantar", ha valorado.

Tras conocerse que varios jueces se intercambiaron mensajes en una plataforma oficial criticando a los líderes soberanistas y al independentismo, Puigdemont ha asegurado que "es una prueba muy seria de la obsesión ideológica que inspira la represión que comenzó hace un año". "Desde un espacio corporativo hay jueces que se han cargado las garantías y la confianza que pudiera quedar en el sistema judicial y han demostrado que hay una persecución política" que impide que los investigados por el proceso soberanista tengan un juicio justo, ha dicho.

Y ha afirmado que, con la manifestación del pasado año frente a la Conselleria de Economía, comenzó "un relato para montar una causa judicial que no se puede sostener de ninguna de las maneras y que todas las pruebas desacreditan". "Un 'a por ellos' bendecido por el jefe de Estado que, un año después, no sólo no ha conseguido la desmovilización ni la liquidación del movimiento independentista, sino que lo ha hecho más resiliente", ha añadido.

Por ello, ha apelado a que la sociedad se movilice y esté "dispuesta a defender en la calle las libertades fundamentales" resistiendo a provocaciones y manteniendo la actitud pacífica que ha caracterizado al movimiento independentista.

CONCENTRACIÓN POR EL ANIVERSARIO DEL 20S

Y en este sentido, miles de independentistas han cogido ese testigo y se han lanzado de nuevo a las calles para conmemorar una fecha y unos acontecimientos, --los del 20 de septiembre de 2017--, como un momento trascendental en el camino del independentismo catalán.

“Aquí empezó seguramente un momento de apoderamiento del pueblo de Cataluña, que llegó a su punto culminante el 1 de octubre”, ha dicho el ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, partícipe de la manifestación ante la Consellería de Economía. Fue este el lugar donde justo hace un año Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, líderes de Ómnium Cultural y ANC respectivamente, alzaron la voz para llamar a la movilización al tiempo en que la Guardia Civil realizaba, a petición judicial y en relación a los preparativos del referéndum del 1 de octubre, registros en el interior del edificio.

Como consecuencia, numerosos independentistas rodearon, cercaron y asediaron el lugar,intentando impedir la labor de los agentes, destrozando por completo sus coches y forzando incluso a la secretaria judicial a salir por la azotea del edificio.

Tales acontecimientos sirvieron de base a los jueces para hablar de 'rebelión' y 'violencia' en el independentismo, y, de hecho, los citados líderes que impulsaron la protesta, 'los Jordis', Sànchez y Cuixart, permanecen en prisión preventiva, con una causa abierta en la Audiencia Nacional por el citado delito de rebelión.

Hoy, en otro contexto pero con la crisis política y social aún abierta, la concentración se ha mantenido lejos de la tensión vivida en aquel momento y ha discurrido entre cánticos recordando 'las calles serán siempre nuestras' y actuaciones musicales, sin que se hayan reportado incidentes.