ANV rechaza la condena del último comunicado de ETA

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 03/04/2008 00:00

El rechazo a esta iniciativa propuesta por la única edil del PP se ha producido por la ausencia de un edil del PNV y otro de EB-Zutik. Por su parte, los cuatro concejales del PSE/EE ya anunciaron que no acudirían a la sesión plenaria por "dignidad política y hartazgo", al no haber prosperado su moción de censura contra la alcaldesa, Ino Galparsoro.

El texto proponía que el consistorio expresase "su rechazo más absoluto y rotundo al terrorismo de ETA" y "su repulsa por los métodos que emplea" la organización terrorista "para coaccionar y amenazar al conjunto de la sociedad".

Desde el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu ha afirmado que, aunque ANV haya rechazado la condena al comunicado de ETA, hay que esperar a ver la respuesta de ANV "en conjunto". Su partido cree que la respuesta de Acción Nacionalista Vasca se tiene que tratar dependiendo de la actitud del resto de Ayuntamientos en los que gobierna.

Tras lo que ha ocurrido en Mondragón, Urkullo ha afirmado que habrá que analizar si se puede "llevar a efecto" el segundo paso planteado por el PNV, el de reclamar la dimisión de los electos de ANV. "Luego vendría la tercera cuestión", la de impulsar la moción de censura, ha añadido el líder del PNV.

Urkullu ha precisado, no obstante, que "por muy singular" que sea la situación de ese Ayuntamiento, su partido no la va a analizar "de manera puntual", sino "dentro de lo que es esa esperanza" que "todavía" tiene de que ANV "se pronuncie con relación al comunicado de ETA".