Alicia Sánchez-Camacho relega el pacto fiscal tras el rescate y pide a Mas que abandone la confrontación

EUROPA PRESS 12/06/2012 11:43

"Siempre he defendido que la prioridad es salir de la crisis, y hoy más que nunca ésta debe ser la agenda prioritaria. Sin este objetivo colectivo no podremos decidir ni debatir otras cuestiones que estamos tratando en nuestra casa", ha advertido.

La dirigente popular ha sostenido este martes que el hecho de que España haya tenido que acudir a los fondos europeos para capitalizar su sector financiero debería hacer reflexionar a muchos en Cataluña sobre sus prioridades: "Pese a que tengamos nuestros debates, debemos reflexionar todos sobre qué momento estamos viviendo".

Abona así una tesis que se ha ido extendiendo en las últimas semanas entre representantes de varios partidos catalanes sobre la conveniencia de poner sobre la mesa del Gobierno la apuesta por el pacto fiscal en un momento en el que la crisis se ha recrudecido en España, necesitada de un rescate europeo de la banca y con la prima de riesgo desbocada.

Sin embargo, Camacho ha lamentado que el diálogo con el Govern se haya paralizado tras la cumbre del pacto fiscal y que el Ejecutivo no trate de lograr un consenso entre la mayoría de fuerzas alrededor del pacto fiscal.

La presidenta del PP catalán ha reiterado su propuesta de un modelo singular para Cataluña que suavice "el déficit fiscal" pero sin llegar al objetivo de hacienda propia que reclama el Govern, en el que la comunidad no pierda posiciones en el ranking de renta per cápita una vez aplicada la solidaridad interterritorial, y en el que ésta sea limitada y finalista.

"No es el momento de transiciones nacionales. Ni ahora ni nunca, pero especialmente ahora", ha avisado Camacho, que ha lamentado el coste que tiene para Cataluña la transición nacional que defiende el Govern que preside Artur Mas.

SISTEMA FINANCIERO

En un desayuno con empresarios organizado por Nueva Economía Forum, Camacho ha defendido que la decisión de acudir a los fondos de estabilidad europeos es la mejor que se podía tomar para empezar a generar confianza, abrir el grifo del crédito y mantener la autonomía política y económica.

La dirigente popular ha criticado la actuación del Banco de España y algunas entidades financieras para llegar hasta esta situación, y ha abogado por que, una vez definidas las actuaciones de cada uno, se diriman responsabilidades: "Los gestores que hayan actuado de forma irresponsable e incompetente deben responder, y debe existir una responsabilidad tanto civil como política".