Aplazan el juicio a un canadiense detenido cuando tenía 15 años en Afganistán

AGENCIA EFE 13/08/2010 17:46

El teniente coronel Jon Jackson, único defensor de Khadr, tuvo que ser trasladado fuera de la base militar de Guantánamo (Cuba), lo que obligará a que el juicio se retrase al menos 30 días, informó hoy el subdirector del gabinete de abogados de las comisiones militares de Guantánamo, Brann Broyles.

"Creo que al menos habrá que esperar 30 días, según el estado de salud del teniente coronel Jackson", señaló Broyles en unas declaraciones recogidas por la cadena CNN al reducido grupo de periodistas que han sido autorizados para cubrir el juicio.

Jackson se desplomó el jueves ante la corte cuanto estaba interrogando a un testigo de la acusación. El abogado se detuvo, pidió agua, cayó sobre una rodilla y luego rodó por el suelo.

El teniente coronel fue operado hace seis semanas de una dolencia vesicular y se desconoce la seriedad de su pronóstico.

Broyles señaló que al ser el único abogado en el equipo de Khadr autorizado a dirigirse al tribunal, el juicio tendrá que esperar a que se recupere.

No obstante, el juicio podría demorarse más ya que es posible que el juez militar encargado del caso, el coronel Pat Parrish, no pueda retomarlo en septiembre, por lo que podría retrasarse hasta octubre.

El panel de siete oficiales del Ejército que actuará como jurado y decidirá el futuro de Khadr ha recibido instrucciones de no leer ni ver información sobre el juicio hasta que se reanude la actividad para evitar que hablen del caso con nadie.

El acusado fue llevado a la corte de máxima seguridad en Guantánamo, donde fue informado del retraso del proceso.

Khadr fue capturado cuando tenía 15 años, tras una batalla en Afganistán en 2002 en la que murió un soldado estadounidense del grupo de operaciones especiales de Ejército Delta Force.

El joven, que ahora tiene 23 años, fue el único superviviente del ataque aunque sufrió heridas de extrema gravedad y fue enviado a Guantánamo.

Su caso ha generado mucha polémica ya que organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o UNICEF consideran que Khadr fue adoctrinado como un "niño soldado", por lo que no debía ser condenado, sino rehabilitado.

Nacido en Toronto (Canadá), Khadr se mudó a Afganistán cuando tenía diez años, acompañado de su padre, un militante de Al Qaeda cercano al círculo de Osama bin Laden, su madre y su hermana, que eran de la opinión de que los atentados del 11-S eran un ataque merecido, según la prensa estadounidense.

Su padre, Ahmed Said Khadr, un canadiense de origen egipcio, murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país.

Khadr es el más joven de los 176 presos que permanecen detenidos en Guantánamo y el único occidental que queda encarcelado en esa prisión creada por Estados Unidos tras el 11-S para albergar sospechosos de terrorismo.