Argentina y Brasil buscan "superar las asimetrías comerciales", según el canciller

AGENCIA EFE 04/01/2011 18:30

"Es parte de la agenda ver cómo superamos estas asimetrías comerciales. Pero hay que mirar toda la película y ver también el superávit exportador que tiene Argentina en el mundo", sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, a radios locales.

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, indicó este lunes que el intercambio comercial entre Argentina y Brasil alcanzó en 2010 un récord de 32.950 millones de dólares, un 7 por ciento más que en 2008, cuando se había registrado el mejor resultado hasta el momento.

Destacó además que el déficit de balanza de Argentina con su principal socio comercial se redujo el pasado año en 250 millones de dólares, mientras que el nivel de actividad "fue casi un 10 por ciento mayor".

Timerman confirmó además que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará Argentina cuando su par Cristina Fernández retorne de la gira que realizará este mes por Kuwait, Qatar y Turquía con el fin de "abrir más mercados".

"Será recibida como la gran amiga que es, cuando vuelva Cristina de su gira", a finales de enero, resaltó el canciller.

Además, Timerman se reunirá el próximo 10 de enero en Buenos Aires con el canciller brasileño, Antonio Patriota, confirmó hoy el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé, en declaraciones radiales.

El encuentro servirá para ultimar los detalles de la visita de Rousseff a Argentina, precisó el diplomático.