De Arístegui ha dejado hoy su puesto de embajador en la India

EUROPA PRESS 19/01/2016 19:12

Hacienda paraliza el expediente administrativo al haber uno penal en marcha y remitirá al Juzgado las alegaciones presentadas por éste

El diplomático Gustavo de Arístegui, investigado por haber cobrado presuntamente comisiones por haber intermediado a favor de empresas españolas en el extranjero, ha dejado este martes su puesto como embajador en la India, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

A pesar de que el Gobierno aprobó su cese el pasado 18 de diciembre, el diplomático disponía de un mes para organizar su salida de la Embajada, plazo que expiraba este mismo martes, cuando se cumple un mes de la publicación de su cese en el Boletín Oficial del Estado.

Este período considerado como de cortesía se concede siempre a todos los embajadores cesados para que puedan organizar su mudanza y se despidan de sus equipos.

El Consejo de Ministros cesó a De Arístegui después de que éste expresara su deseo de abandonar el puesto para no perjudicar a su partido, el PP, después de que un exsocio le acusara a él y al diputado Pedro Gómez de la Serna de cobrar elevadas comisiones por interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.

En el caso concreto de De Arístegui, se le acusa de haber seguido con esta labor incluso cuando ya había sido nombrado embajador en la India.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha abierto ninguna investigación interna con respecto a este caso, al entender que ésta es una responsabilidad que ya está ejerciendo Hacienda. Y de hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, pues el cargo de

embajador exige dedicación exclusiva.

HACIENDA PARALIZA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Sin embargo, este procedimiento administrativo ha quedado paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para exclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.

El ya exembajador en la India ha aportado las alegaciones a este expediente en el tiempo fijado por la Ley, pero la Oficina de Conflicto de Intereses las remitirá al Juzgado tras paralizar su investigación administravia y pedir el pertinente informe a la Abogacía del Estado.

El diplomático, que vuela de regreso a España, se reincorporará a los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid, puesto que no ha perdido su condición de funcionario. Salvo que pida voluntariamente una excedencia.