Basagoiti destaca el papel de los jóvenes en la construcción de un "relato justo" del terrorismo

EUROPA PRESS 01/11/2011 14:00

El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, ha advertido a los jóvenes vascos que de ellos depende "una parte importante" de la consolidación de la convivencia y la libertad en Euskadi, por lo que les ha pedido que contribuyan a hacer "un relato justo y duradero" de lo que ha supuesto el terrorismo de ETA y que no permitan que quienes han ejercido la violencia queden "en buen lugar".

Basagoiti ha participado este martes en Vitoria, junto al cabeza de lista por este territorio para el Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de noviembre, Alfonso Alonso, en un encuentro de 'Nuevas Generaciones', la organización juvenil del Partido Popular.

En su intervención, el líder de los del PP vasco ha destacado que tras el "cese definitivo" del terrorismo de ETA, es el momento de "consolidar" una paz "con libertad". Basagoiti se ha dirigido a los jóvenes vascos y les ha advertido de que tienen por delante una labor "importante". "Hemos logrado que ETA tenga que bajar la persiana y ahora hay que consolidar los valores democráticos, la convivencia y la libertad", ha añadido.

A su juicio en "la responsabilidad y el buen hacer" de este sector de la sociedad recae "una parte importante del futuro de la convivencia en Euskadi". El dirigente del PP ha subrayado el papel que han de jugar los jóvenes en la consecución de que "las distintas generaciones de vascos, sobre todo las nuevas, sepan lo que fue ETA, conozcan realmente el dolor que ha hecho pasar a esta sociedad y sean conscientes de que no es aceptable ni los medios ni los fines de ETA".

En esta línea, ha asegurado que "lo mejor que pueden hacer los jóvenes por consolidar la libertad es contar la verdad" y evitar que se pueda "equiparar víctimas con verdugos". De esa forma, ha señalado, se podrá lograr "que a nadie más se le vuelva a ocurrir recurrir al camino de las armas".

En opinión de Basagoiti, "en la medida en que se diga la verdad, en la medida en que los jóvenes conozcan lo que se hizo durante este tiempo, y en la media en que se ponga en valor la democracia, nos vacunaremos contra nuevos fanatismos y totalitarismos".

Por ese motivo, ha pedido a los jóvenes que "prestigien la convivencia", que "hagan un relato justo y duradero de lo que ha ocurrido estos años" y que eviten que "queden en buen lugar aquellos que han hecho pasar tanto dolor a la sociedad vasca".

El líder del PP de Euskadi también ha querido dirigirse al resto de partidos políticos. Según ha afirmado, en esta primera campaña electoral "sin ETA", las formaciones políticas no pueden "hacer el juego" a la banda ni a sus "organizaciones afines".

Basagoiti ha lamentado que haya "muchos partidos" que "están dedicándose a hablar permanentemente de las tesis y reclamaciones que importan a la gente del entorno de Batasuna". "Hay mucha gente precipitada y nerviosa hablando de presos, de independencia de planes Ibarretxe o planes Urkullu", ha criticado.

El dirigente del PP ha destacado la necesidad de "centrarse" y de "aprovechar" el cese definitivo del terrorismo decretado por ETA para conseguir "cosas positivas".

A juicio de Basagoiti, la actual situación debe traducirse en una "mejora" de la economía vasca. Para ello, ha subrayado la importancia de, a partir de este nuevo contexto, trabajar para "crear empleo, y dinamizar la economía".

El presidente del PP vasco ha manifestado que "sin ETA y con políticas económicas rigurosas, Euskadi se sale del mapa en lo económico". En la misma línea, ha asegurado que "sin la extorsión y la mala imagen" que genera ETA, así como con reformas económicas desde el Ejecutivo central, el País Vasco "puede ser el que tire de la economía española".

EMPLEO

Basagoiti ha subrayado que, al margen de "consolidar" el cese definitivo de la actividad terrorista, la "prioridad" del Partido Popular es la creación de empleo. Tras recordar la elevada tasa de paro juvenil, ha asegurado que en la época en la que el PP estaba al frente del Ejecutivo central 20.000 jóvenes vascos que se encontraban en paro "encontraron un empleo".

Por su parte, Alfonso Alonso ha asegurado que el programa electoral del Partido Popular contiene "pautas y principios" que permitirán la recuperación de una economía "estancada" y la creación de empleo, en un contexto en el que, según ha recordado, el paro juvenil alcanza el 48 por ciento.