Basagoiti dice que si él fuera Luis Bárcenas habría dimitido

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 29/06/2009 10:18

Un asunto, el del futuro del actual tesorero popular, que puede haber ocupado parte de la primera jornada de la reunión que la dirección del PP ha celebrado en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso. Encuentro que continuará este martes, sin "secretismo alguno", según ha manifestado el portavoz de los populares en el Senado, Pío García-Escudero, tras haberse organizado sin convocatoria a los medios de comunicación, que no obstante se han desplazado a La Granja en una nutrida representación.

Con todo, tras la sesión del lunes no se han producido manifestaciones sobre la situación de Luís Bárcenas ni sobre las declaraciones del presidente del del PP en el País Vasco.

En una entrevista publicada este lunes en el diario 'El País', Antonio Basagoiti afirmaba: "Yo en su caso habría dimitido", al ser preguntado por si Bárcenas debería dejar el cargo de tesorero del PP.

Basagoiti añade que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "lo está haciendo bien" en relación con este asunto porque "con acusaciones tan graves, uno no se puede guiar por lo que parece, sino por la Justicia".

"No dudo de su inocencia cuando digo que yo dimitiría, pero el partido y Rajoy tienen que ser capaces de mantener una posición coherente. No se puede crucificar a alguien sobre quien aún no se ha demostrado nada", argumenta el presidente del PP vasco.

Basagoiti insiste en que el PP está siendo coherente con los dirigentes de su partido relacionados con el caso Gürtel, como Bárcenas y el presidente valenciano, Francisco Camps, porque está respetando la presunción de inocencia y defendiéndose "de una táctica del rival para destruirnos".

En ese sentido, defiende al presidente valenciano y subraya que Camps "es una persona absolutamente honorable, y no hay más que ver su nivel de vida".

Preguntado entonces por si pondrá la mano en el fuego por Bárcenas, Basagoiti responde: "Yo pondría la mano en el fuego por mi mujer y mis tres hijas. Y con esto no prejuzgo nada".

Más voces críticas

El ex portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Jaime Ignacio Del Burgo considera que Luis Bárcenas debería apartarse voluntariamente de su cargo "por el bien del partido" y pedir la suspensión temporal de su actividad "mientras se prueba su inocencia", o bien "ser apartado mientras dure su calvario judicial".