Bauzá pide que se tengan en cuenta las desventajas derivadas de la insularidad en el reparto de fondos europeos

EUROPA PRESS 28/04/2014 17:14

Bauzá ha recibido en audiencia al secretario de Estado y le ha transmitido las reivindicaciones de las islas en el marco de las negociaciones de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, para que se tengan en cuenta las desventajas naturales derivadas del hecho insular en el momento del reparto de éstos.

El Gobierno de las islas trabaja desde el comienzo de la actual legislatura para que se reconozca el hecho insular como criterio de reparto de los fondos europeos y, así, reforzar la competitividad de la economía local y regional para favorecer el crecimiento económico, la dinamización del tejido productivo y la creación de ocupación en las Islas, ha informado en un comunicado.

TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA BALEARES

En este sentido, el presidente ha remarcado la preocupación del Gobierno balear por la inexistencia de una política insular específica en la UE y ha reclamado que el Estado defienda la necesidad de que la UE reconozca el hecho insular como elemento diferenciador. También ha pedido un tratamiento específico para las Islas que compense los costes adicionales inherentes a la insularidad y, en el caso, de las Baleares, agravados por una doble y triple insularidad.

En primer lugar, Bauzá ha solicitado a Íñigo Méndez de Vigo su apoyo para pedir al Estado que la tasa de confinanciación de los fondos estructurales para Baleares sea de un 70 por ciento y no de un 50 por ciento como es en la actualidad. Esta modulación permitiría a Baleares compensar las desigualdades que sufren por la insularidad. En este caso y para las regiones ultraperiféricas (como Canarias) está previsto un aumento de la tasa de cofinanciación de hasta un 85 por ciento.

En cuanto al acuerdo de asociación y de programas que está previsto que el Gobierno central firmará con la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 y en el cual sí se hace mención específica para Canarias como ultraperiféricas, Bauzá ha solicitado la inclusión de una disposición que reconozca un tratamiento específico para todas las regiones con desventajas naturales, entre las que se incluyen las regiones insulares de acuerdo con el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

REGIÓN ELEGIBLE EN COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

En último término, ha pedido incluir a Baleares como región elegible dentro del programa operativo de cooperación transfronteriza entre España, Andorra y Francia, con el fin de conseguir que Baleares reciba financiación europea para proyectos transfronterizos conjuntos con las regiones vecinas en ámbitos como el medio ambiente, la salud pública, el transporte (rutas marítimas) o promover acciones comunes con otras regiones.