Bolivia cree que las políticas neoliberales "están perforando" la CAN

AGENCIA EFE 27/05/2009 13:26

Pablo Guzmán, viceministro de Comercio Exterior e Integración, y representante de Bolivia en las negociaciones de la CAN, dijo en una entrevista con el diario La Razón que la evaluación de los 40 años del bloque "lamentablemente no arroja un saldo positivo".

"Las políticas liberales y neoliberales que están aplicando algunos de los países de la región están perforando a la CAN y atentando contra el proceso de integración", dijo Guzmán.

A juicio del viceministro boliviano, es probable que la CAN se convierta en un referencia "de aspectos no trascendentales de la integración económica y comercial".

La CAN, formada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, atraviesa actualmente una crisis por la decisión de los tres primeros países de avanzar en negociaciones comerciales con la Unión Europea, pese a la oposición boliviana.

Guzmán señaló que Bolivia tiene "una posición de diálogo" en diferentes instancias en la CAN, pero también "ha encontrado una posición secante de los países", en alusión a Colombia y Perú, que buscan relacionarse con "grandes potencias a través de tratados de libre comercio".

"Bolivia está haciendo oposición a eso y pensando en el futuro de la integración de los pueblos", apuntó el viceministro boliviano, quien reiteró que su país considera la posibilidad de realizar acciones jurídicas para protegerse de una negociación que le afecte.

El presidente Morales rechaza de plano la posibilidad de negociar tratados de libre comercio y ha cuestionado las negociaciones de la CAN con la UE sobre diversos asuntos, entre ellos la propiedad intelectual y las compras estatales a proveedores externos.

La crisis provocó que el Gobierno de La Paz plantee la renuncia del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, una propuesta que, sin embargo, no tuvo aceptación en los otros miembros del bloque.