Bolivia reitera que desea normalizar relaciones "de respeto mutuo" con EEUU

AGENCIA EFE 10/11/2010 12:46

"Con Estados Unidos lo único que queremos es una relación de respeto, es una relación de no intromisión; queremos una relación positiva, constructiva", afirmó el canciller.

Las relaciones de Bolivia con Estados Unidos tuvieron su peor momento en septiembre de 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores, tras acusar Morales a Washington de apoyar un supuesto complot para derrocarlo.

Choquehuanca anunció en junio pasado que el "acuerdo marco" estaría listo "en los próximos meses", pero ahora matiza que la negociación ha tropezado en los capítulos migratorio y comercial, si bien se sigue negociando.

"Hemos establecido los principios de respeto a las leyes nacionales, de respeto a los derechos humanos, varios principios se han establecido, y luego también se define que la cooperación tiene que ser de Estado a Estado", dijo el ministro, según la agencia estatal ABI.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, también ratificó ayer en Paraguay el interés de Washington en normalizar las relaciones con Bolivia

"Sí, hemos tenido dificultades, pero eso no significa que no estamos buscando un acercamiento", afirmó Valenzuela en una entrevista concedida al diario "ABC Color", de Asunción, donde se reunió con el mandatario paraguayo, Fernando Lugo.