El CGPJ reforzará próximamente el Juzgado de Eloy Velasco para que pueda centrarse en el 'caso Púnica'

EUROPA PRESS 02/03/2016 16:41

El juez Velasco, que pidió liberarse de carga de trabajo para centrarse en casos complejos como 'Púnica', había reclamado el pasado mes de septiembre un refuerzo. Seis meses después, el Ministerio que dirige en funciones Rafael Catalá ha dado el visto bueno.

De esta forma, la Comisión Permanente del CGPJ discutirá próximamente la creación del proceso de selección de esta plaza de refuerzo. Fuentes del CGPJ han informado a Europa Press de que esta decisión no se llevará a la permanente que se celebra mañana jueves, debido a que la autorización de Justicia no ha llegado a tiempo de ser incluida en el orden del día.

El objetivo de Velasco, titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, es centrarse en causas complejas como la de 'Púnica', que investiga la trama de corrupción presuntamente liderada por el que fuera secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y el empresario David Marjaliza.

En relación con el terrorismo, Velasco lleva causas como la 'operación Mate' contra los abogados que debían representar a los dirigentes de Batasuna, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), acusados de financiar el 'frente de cárceles' de ETA.

FRENTE DE CÁRCELES, ELLACURÍA Y CRIMEN ORGANIZADO

También tendrá que ver la solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para reabrir la causa sobre el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, que se produjo el 13 de julio de 1997, al encontrar indicios de que la acción terrorista fue ordenada por el entonces jefe militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'.

Instruye otros casos relacionados con el crimen organizado que afectan a clanes como el de La Camorra de Los Polverino o Los Ángeles del Infierno.

El pasado 6 de mayo, el Tribunal Supremo estableció la jurisdicción de los tribunales españoles para seguir adelante con la investigación, en la Audiencia Nacional, del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador a manos de las fuerzas armadas y el FMLM "que asoló" el país centroamericano desde los años 80. De esta forma, declaró como competente al Juzgado de Eloy Velasco para instruir esta investigación.

Finalmente, instruye la causa del accidente del avión de la compañía Swiftair que se estrelló el pasado 25 de julio en el norte de Malí causando la muerte de 118 personas, seis de ellas españolas, y por la que Velasco trata de averiguar si fue provocado por una acción terrorista.