Los vocales del CGPJ que quieren comparecer en el Congreso esperan que la Comisión de Justicia fije día y hora

EUROPA PRESS 12/06/2012 13:46

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán se han "congratulado" este martes de la decisión de la Mesa el Congreso de trasladar a la Comisión de Justicia su petición de comparecer en este órgano para informar de sus gastos y de su labor en el órgano de gobierno de los jueces.

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para citar en el Congreso a los tres vocales del CGPJ , si bien ello no descarta totalmente su iniciativa para dar cuenta 'motu propio' de sus gastos de viajes, puesto que se dirigieron por carta a Comisión de Justicia y será ésta la que decida si la acepta o no.

En una nota de prensa hecha pública tras conocerse la decisión de la Mesa, los tres vocales señalan que su comparecencia "forma parte de la debida colaboración institucional y supone dar satisfacción al derecho de la ciudadanía a conocer el funcionamiento de las Instituciones".

"Entendemos que nuestra comparecencia permitirá poner de relieve la transparencia que debe presidir la actuación de quienes ostentan responsabilidades públicas", añaden, para después reiterar su disponibilidad para comparecer "cuando así lo estime conveniente la Comisión de Justicia, y quedamos a la espera de que se fije día y hora".

DESPEJAR "SOMBRA DE DUDA"

Robles, Azón, Montalbán, que forman parte del grupo de cinco vocales que pidieron la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, tras estallar la polémica por sus viajes a Marbella (Málaga), aseguran que no pueden permanecer "indiferentes ante los recientes acontecimientos que han proyectado una sombra de duda sobre la actuación de los miembros del Consejo General y por extensión de la Carrera Judicial".

"Nuestra comparecencia pretende dar cuenta detallada de todas aquellas cuestiones que los diputados y diputadas quieran plantear, desde la convicción de que sólo cabe un ejercicio transparente, austero y responsable de las actividades públicas", concluye la nota.