Camps y Valcárcel recurrirán al Constitucional el trasvase a Barcelona si no reciben agua

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 17/04/2008 10:27

Ambos mandatarios autonómicos han hecho este anuncio en una larga y concurrida rueda de prensa tras el encuentro que han mantenido durante tres horas y media en el Palau de la Generalitat para abordar una estrategia común en materia hídrica. Camps y Valcárcel piden que se recupere la totalidad del trasvase del Ebro del Plan Hidrológico derogado.

Además, han adelantado que no promoverán ninguna movilización ciudadana en contra de la aportación hídrica del Ebro a Barcelona pero que respaldarán y se pondrán a la cabeza de las que se convoquen contra esta medida, acordada entre el Gobierno central y la Generalitat catalana.

Política de "tapadillo" de Zapatero

El acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana para llevar la prolongación del trasvase del Ebro hasta Tarragona a Barcelona supone para Camps "una demostración" de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años: "decir una cosa y hacer justo la contraria".

En este sentido, Camps resaltaba esta mañana que mientras que el Ejecutivo socialista "intenta una solución de tapadillo, hemos sido nosotros quienes de frente hemos dicho a todos los españoles que eso que está construyéndose para Barcelona tenía que estar ya terminado".

Ramón Valcárcel, presidente de Murcia, también había reivindicado la necesidad que tiene la Comunidad Murciana de recibir agua. Y Almería se suma a la guerra del agua como la tercera en discordia para hacer un llamamiento al Gobierno y pedir agua para los almerienses que ya sufren restricciones.

Reunión en Ferraz

La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha reunido en Ferraz con los responsables socialistas de Aragón, Murcia, Valencia, y Cataluña, para hablar de la cesión de agua desde el Ebro a Barcelona. Por el momento, no Aragón espera el informe encargado para saber si se trata o no de trasvase.