Cayo Lara avisa a Rubalcaba del error del "pacto sidecar" porque "conduce Rajoy y él se va a llevar las tortas"

EUROPA PRESS 14/06/2013 13:08

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se ha equivocado" al suscribir con el PP lo que ha bautizado como el "pacto sidecar" en materia europea, porque ese acuerdo "lo conduce Mariano Rajoy" y el líder socialista se puede "llevar las tortas".

Así lo ha asegurado Lara en una rueda de prensa en el Congreso durante la que ha analizado el contenido de la proposición no de ley registrada este jueves por PP y PSOE y que el Pleno de la Cámara debatirá previsiblemente el próximo 25 de junio, en vísperas del Consejo Europeo.

Lara considera que el líder socialista ha sellado ese acuerdo porque piensa que "va a haber una recuperación" económica con Rajoy y ha preferido "subirse a ese carro" en lugar de demandar un verdadero "cambio estructural" que ponga fin a la política de austeridad de la Unión Europea.

"ALLÁ CADA UNO"

Desde su punto de vista, el acuerdo europeo entre el Gobierno y el primer partido de la oposición incluye "conceptos neoliberales" que no debería compartir "un partido que se llama de izquierdas". "Pero allá cada uno con sus responsabilidades", ha apuntado, incidiendo en que Izquierda Unida no es quien para "dar lecciones a nadie".

Para Lara, la proposición no de ley que elevará al Pleno del Congreso está llena de "generalidades" sobre asuntos que llevan tratándose desde hace meses en la UE, aunque sin concretarse, y también puntos "gravísimos" que van contra los intereses nacionales.

Entre éstos últimos ha mencionado el relativo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que, a su juicio, "es muy peligroso", por ejemplo, para la agricultura española, y el que insta a desarrollar la Directiva Europea de Servicios, conocida como 'directiva Bolkestein', que, según ha denunciado, favorecerá el 'dumping laboral' al permitir a trabajadores extranjeros realizar servicios en España con el nivel retributivo de su país de origen.

"INSULTO A LA INTELIGENCIA"

Además, el líder de IU considera "un auténtico sarcasmo y un insulto a la inteligencia de la gente" el octavo punto de la iniciativa de los dos grupos mayoritarios, que habla de favorecer el la "participación de los agentes sociales, asegurar un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad".

"Eso es tan bonito que los firmaría cualquiera, el problema es que en España el Gobierno está haciendo justo lo contrario", ha denunciado Lara. En su opinión, un "buen pacto" en esta materia debería haber incluido la supresión de la última reforma de la Constitución, la modificación del Banco Central Europeo para que pueda comprar directamente deuda soberana y una política seria de inversión a través del Banco Europeo de Inversiones.