Chacón: "Sabemos dónde están los tres tripulantes y que están bien"

INFORMATIVOS TELECINCO 05/11/2009 09:29

Silvia Alvés, esposa de uno de los 36 tripulantes del pesquero Alakrana, secuestrado en aguas del índico, ha asegurado ha Informativos Telecinco, tras hablar con su marido, que una granada ha estallado en la fragata Canarias y que se han llevado a tres tripulantes a tierra, una amenaza de los piratas que llevaba en el aire mucho tiempo.

Ministerio de Defensa ha confirmado la explosión de la granada en el buque de la marina española, que los piratas han disparado al aire y que han desembarcado a los hombres. Se trata, para el Gobierno, de una medida de persuasión de los piratas. El departamento que dirige Carme Chacón ha explicado que la entrega de los marineros a las familias de los piratas detenidos en España sería un proceso largo, ya que el Alakrana está al norte de Somalia y las familias de los secuestradores arrestados al sur.

Carme Chacón ha asegurado en una comparecencia en Moncloa que el Gobierno sabe "dónde están los tres tripulantes y que están bien". Según la Ministra de Defensa los otros 33 tripulantes se encuentran "en buen estado". La consigna es "no ponerla en riesgo" a los pescadores. El Gobierno dice, en contacto con las familias "en todo momento", que "están abiertas todas las opciones" en el plano político, diplomático, de inteligencia y militar.

Defensa ha explicado que este grupo de secuestradores "es muy duro" y está "muy bien entrenado". Hace meses secuestraron un buque alemán, el Hansa Stavenger, y emplearon la misma técnica que con el Alakrana. Bajan poco a poco a la tripulación a tierra para aumentar la cuantía del rescate. Cuando tienen todo el dinero que quieren vuelven a embarcar a los pescadores. Los alemanes fueron liberados el pasado agosto.

Los familiares dicen que para poner fin al secuestro, los piratas "exigen la liberación de sus dos compañeros" arrestados en España. Los marineros están separados dentro del barco y desconocen la identidad de los hombres que supuestamente habrían abandonado el buque. La Audiencia Nacional considera que es muy complicado que se puedan utilizar recursos legales para excarcelar a los dos piratas del Alakrana encausados en España y poder así canjearlos por los tripulantes del atunero vasco. No se puede, dicen, interrumpir arbitrariamente el proceso penal en el que se encuentran inmersos los dos piratas y ceder así a los chantajes de los secuestradores.

Molestos con el Ejecutivo

María Ángeles Jiménez, esposa de uno de los tripulantes, afirmado que la empresa armadora del atunero secuestrado "no ha puesto ninguna traba económica" para solucionar el secuestro y que es el Gobierno "el que no hace su trabajo". "Las familias hemos comprobado que el Gobierno nos miente, nos han cerrado la boca en todo momento amenazándonos con que entorpecíamos las negociaciones y diciendo que era sólo cuestión de dinero", ha sentenciado.

Hasta seis marineros han llamado a sus familiares, según Defensa obligados por los piratas. Su táctica es dejar que la tripulación hable con España y a la vez disparar al aire y provocar la explosión de la granada para generar nerviosismo entre las familias.

La vicepresidenta, , ha comparecido en rueda de prensa. Sin embargo, no ha dado "detalles" de lo que está ocurriendo "por razones de seguridad". De la vega ha insistido en que el Gobierno hace todo lo posible y entiende la "legítima preocupación de las familias". Ha pedido "tranquilidad de que estamos trabajando, estamos allí y hacemos todo lo que podemos". María Teresa de la Vega

A pesar de estas palabras de De la Vega, los familiares muestran su preocupación y se sienten "cabreados" y "engañados" por la actuación del Gobierno que "no da detalles". Silvia Alvés, esposa de uno de los secuestrados, comenta que su marido la ha llamado a primera hora de la mañana "llorando y pidiéndome que lo sacase del barco". Aseguran que no saben "lo que va a pasar". Silvia también ha hablado también en el Programa de Ana Rosa. Ha dicho que el Ejecutivo "no está haciendo caso de las exigencias de los piratas".

El Alakrana lleva secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico desde el pasado dos de octubre.

Tras un mes de negociaciones, de las que no ha trascendido demasiada información, el miércoles, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decidió enviar a prisión al pirata somalí detenido en España y sobre el que había dudas sobre su mayoría de edad. Junto a Abdu Willy, hay otro pirata implicado en este secuestro detenido.

Desesperados y entre lloros, los marineros les han suplicado a sus familias que "no les abandonen" y que desde España "hagan mucho ruido" para lograr su liberación.

EBP