Chacón pide comparecer en el Congreso para informar del atentado en Afganistán

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/02/2010 09:15

Según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un breve comunicado, el suceso tuvo lugar anoche en la base de Camp Arena, del mando regional oeste, que abarca las provincias de Badghis, Herat, Farah y Ghor. "No se registraron víctimas ni daños", informó la organización.

Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de alarma por ataque de cohetes y, una vez comprobado que el ataque no había producido daños personales, se buscó el lugar donde habían impactado. Las fuentes de Defensa precisaron que dos de los proyectiles cayeron en la zona norte de la base, mientras que el tercero cayó fuera, al este de la pista de vuelo, e insistieron en que el ataque no ha producido daños de ningún tipo.

El ataque tuvo horas después del atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Atesh, en el que murió el soldado John Felipe Romero Meneses, que estaba destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles 62", con bases en Barcelona y Sant Climent de Sescebes (Girona). Carme Chacón ha acudido a Herat para recabar, de primera mano, información sobre el atentado contra las tropas españolas, y coordinar la repatriación del militar fallecido y de los otros seis que resultaron heridos.

Las mejoras en el blindado salvaron vidas

Expertos en explosivos informaron a la ministra española de Defensa que las mejoras de refuerzo introducidas en el blindaje del BMR atacado en Afganistán salvaron la vida de seis de los soldados que iban en el vehículo.

Los artificieros no supieron estimar la cantidad de explosivos que contenía el artefacto utilizado contra el vehículo español, pero indicaron que todo apunta a que fue muy similar a la de la carga que se usó en el atentado del pasado 7 de octubre, en el falleció el cabo Cristo Ancor Cabello.

Al igual que entonces, comentaron los expertos a Chacón, el método y la colocación del explosivo estaba pensado para hacer el mayor daño posible al blindado.

El juez Pedraz investiga el atentado

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto diligencias para investigar el atentado ocurrido en la localidad de Sang Atesh.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado abrió el lunes las diligencias después de que le informaran del atentado contra un convoy español en el que murió el soldado John Felipe Romero Meneses y dio permiso para trasladar su cadáver a España.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el cadáver de Romero Meneses, de origen colombiano y destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles 62", llegará esta noche, en torno a las 22.00 horas, al aeropuerto de El Prat (Barcelona) en el avión en el que viaja la titular del departamento, Carme Chacón.

COLABORA: UN EURO PARA HAITÍ