Chávez dice que su intentona golpista introdujo a Venezuela en el siglo XXI

EFE 05/02/2009 00:00

Chávez también volvió a expresar su certeza de que la enmienda constitucional que promueve para instaurar la reelección ilimitada de los cargos escogidos por el voto popular, incluido el de presidente, será aprobada en el referendo del próximo 15 de febrero.

"Me lo dice el corazón, me lo dice el viento, ustedes con sus miradas: el 15 de febrero tenemos que lograr, y vamos a lograr, la victoria del 'sí' a la enmienda", dijo Chávez durante el discurso de clausura del desfile, celebrado en la ciudad de Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.

"Pero cuidado, hay que dar la batalla con mucha intensidad, sin bajar la guardia un instante, materializando el voto. ¡Vamos a ganar el referendo!", agregó el mandatario y promotor del llamado "socialismo del siglo XXI".

De aprobarse la enmienda, Chávez quedaría habilitado para optar en el 2012, por tercera vez consecutiva, a la Presidencia de Venezuela, lo que a su juicio es imperativo para darle una oportunidad de supervivencia a la "revolución bolivariana", de la que se considera el principal impulsor.

"Yo estoy listo y pido a Dios que me dé vida y salud para seguir al frente del Gobierno hasta el 2019. Eso lo deciden ustedes", expresó el gobernante de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo.

Alertó de que la oposición "burguesa genera en laboratorios de guerra" situaciones que buscan promover la "violencia" y, con ello, intentan "evitar" el triunfo del "sí" en el referendo sobre la enmienda "o desconocerlo".

Puso como ejemplo del trabajo de esos "laboratorios de guerra" el que sectores políticos adversos a su Gobierno supuestamente "utilicen" el reciente ataque a una sinagoga en Caracas para acusarlo de "antisemita".

"Yo no odio a los judíos (...) les pido a los judíos venezolanos que no se dejen utilizar por estos laboratorios de guerra de la burguesía", subrayó el jefe de Estado.

Un grupo armado no identificado asaltó una sinagoga caraqueña el sábado pasado y, tras someter a los vigilantes, causó destrozos en ella, un hecho "de delincuencia" que fue nuevamente repudiado hoy por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión formal con representantes de la comunidad judía.

En su discurso de hoy, Chávez volvió a repasar la historia de Venezuela y del "saqueo" del que, a su juicio, fue víctima por parte del imperio, que a lo largo del siglo XX "se llevó todo el petróleo" que quiso, dejando sumida en la pobreza a la población.

Citó que "algunos historiadores dicen que Venezuela entró tarde al siglo XX, debido a la oscura tiranía de Juan Vicente Gómez", quien llegó a la Presidencia por un golpe de Estado en 1908 y gobernó hasta su muerte, en 1935.

"Si eso lo tomáramos como razonable, yo me atrevo también a razonar y afirmar de manera firme y tajante que Venezuela entró adelantada al siglo XXI y que el siglo XXI comenzó el 4 de febrero de 1992", aseveró el mandatario, entre aplausos de sus seguidores, en referencia a su fallido golpe de Estado.

Agregó que la intentona del 4 de febrero de 1992 "fue una acción quijotesca" llevada a cabo por "jóvenes quijotes, soldados y ciudadanos que también se convirtieron en soldados".

El "por ahora" que pronunció Chávez al reconocer públicamente la derrota del golpe hace 17 años lo lanzó a la palestra política, que más tarde conquistó al ganar sus primeras elecciones en diciembre de 1998.