CiU quiere excluir de la comisión a las cajas sin ayudas públicas y las preferentes

EUROPA PRESS 08/06/2012 14:44

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha asegurado que quieren limitar el objetivo de la comisión de investigación de las entidades financieras al analizar solo la gestión de las que han recibido dinero público, por lo que quedarían fuera CaixaBank y Banco Sabadell, y no bendicen que deba ahondar en el estudio de la comercialización de productos financieros de riesgo, como las participaciones preferentes.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha explicado que colaborarán con la comisión de investigación de este ámbito que han registrado este viernes ICV-EUiA, ERC, C's y SI, aunque no la firmarán porque eran más partidarios de que primero hubiera comparecencias en la comisión de Economía de la Cámara catalana.

"Colaboraremos para que la comisión sea rigurosa y seria, y no un pim-pam-pum político y un espectáculo que sólo busque el titular", ha avisado Turull, quien ha dejado claro que el alcance de la comisión debe limitarse a las entidades financieras que han sido inyectadas con dinero público y presentes en Cataluña.

Y es que, a su juicio, "no hay que coger derivadas para buscar el ruido mediático", por lo que CaixaBank y Banco Sabadell quedarían excluidas de tener que comparecer en el Parlament, mientras que Bankia, que agrupa en su seno a Caixa Laietana, sí que tendría que hacerlo si lo piden los grupos.

"Hay muchos catalanes que tienen dinero y depósitos en Bankia. No querría que fuera de Cataluña alguien se riera de nosotros por investigar sólo las de matriz catalana", ha sostenido.

Turull también ha excluido la posibilidad de que la comisión investigue las entidades financieras que han comercializado productos de riesgo como las preferentes porque "la gente no pide que investiguemos esto, sino que puedan recuperar el dinero".

SUBCOMISIÓN EN EL CONGRESO

Para ello, el portavoz parlamentario de CiU ha recordado que en el Congreso habrá una subcomisión que tratará como los ciudadanos afectados por las preferentes pueden legal y legislativamente recuperar sus depósitos.

En el documento registrado por ICV-EUiA, ERC, C's y SI en el Parlament solicitan la creación de la comisión en relación a las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras ubicadas en Cataluña así como sobre la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

Entre otros asuntos, quieren que el objeto de investigación sea la gestión de las entidades que han recibido dinero público, las retribuciones de sus dirigentes, las participaciones preferentes y las operaciones de alto riesgo que han llevado a cabo.