Ciudadanos apuesta por ser "constructivo" frente a un Rajoy "marrullero y destructivo"

EUROPA PRESS 02/03/2016 15:34

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha defendido la actitud "constructiva" de su partido y del PSOE en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno frente a un Mariano Rajoy al que ha encontrado "faltón, marrullero y destructivo" en su intervención.

"Ha quedado muy claro que hay una España que quiere ponerse en marcha cuanto antes" y hay otra con "una cúpula que la ha dejado en la cosa faltona, marrullera y destructiva que ha caracterizado el discurso del señor Rajoy", ha dicho a los periodistas al comentar las intervenciones de los distintos líderes políticos en el Congreso de los Diputados.

Girauta ha criticado que el PP siga insistiendo en que los 130 escaños que suman PP y Ciudadanos, que firmaron la semana pasada un acuerdo de legislatura, no bastan para hacer presidente al líder socialista.

A pesar de ello, "era muy importante demostrar que uno hacía un esfuerzo constructivo para que España se ponga en marcha", ha subrayado, indicando que ese pacto de gobierno seguirá vigente aunque el próximo viernes Sánchez no consiga más síes que noes en la segunda votación de investidura.

Ciudadanos considera que "la gente toma nota" ante el rechazo del PP a sumarse a un paquete de 200 medidas que "redundan en beneficio de la población española". "El ser constructivo tiene premio y echarse la siesta durante un mes tiene castigo", ha advertido el portavoz.

Asimismo, ha lamentado que en el debate sobre la integridad de España estuviesen por un lado PSOE y C's "defendiendo la Constitución, la ley y la soberanía del país" y, por otro, los partidos "separatistas" ante "un absoluto silencio del PP".

EL TIEMPO DE RAJOY, "MUY CERCA DE ACABAR"

Cuando le han preguntado si el tiempo de Rajoy ha acabado, el portavoz de la formación naranja ha contestado que "si no ha acabado, está muy cerca de acabar".

A su juicio, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno cometió un "gran error estratégico" al rechazar la propuesta del Rey para intentar su investidura. Mientras, el secretario general del PSOE, aunque "pueda fracasar" en su pretensión, ha tenido la oportunidad de alcanzar acuerdos con otros partidos y defender medidas frente a "la ideologización y la sectarizacion", ha añadido.

Refiriéndose a Rajoy y a los casos de corrupción que afectan a su partido, ha señalado que "quien no es capaz de limpiar su casa no puede liderar la limpieza y la regeneración de España". Pero a continuación ha reiterado que Ciudadanos no renuncia a negociar con el PP a partir de la próxima semana si Sánchez no logra ser investido porque, entre otras cosas, "cualquier reforma constitucional" precisa de su participación.

Sobre las intervenciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate en el Congreso, Girauta ha dicho que ha ofrecido "una arenga bien trabada" como corresponde a un "buen orador" con "la mente ordenada", con un contenido que "ha ido de lo delirante a lo putrefacto".