Comienza en Alemania el juicio contra presuntos criminales de guerra hutus

AGENCIA EFE 04/05/2011 12:40

El presidente de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), Ignace Murwanashyaka, y su "número dos", Straton Musoni, dirigieron presuntamente desde Alemania las actividades de las tropas de este grupo en el este del Congo, donde entre enero de 2008 y julio de 2009 se cometieron numerosas masacres entre la población.

Se considera que desde el estado federado de Baden-Württemberg dirigieron asesinatos, torturas y violaciones y se les acusa de 26 crímenes contra la humanidad y de 39 crímenes de guerra.

El juicio tuvo que ser interrumpido dos veces por el juez Jürgen Hettlich nada más comenzar.

Antes incluso de poder proceder a la lectura de la acusación, la defensa exigió la interrupción del proceso e incluso su total suspensión al dudar de que sus clientes vayan a tener un juicio justo.

Según la Fiscalía General, las tropas del FDLR mataron a más de 200 personas bajo la dirección de Murwanashyaka, de 47 años, y Musoni, de 50.

Los presuntos criminales de guerra se comunicaban desde las localidades de Mannheim y Neuffen con los rebeldes en el este del Congo a través de ordenadores portátiles y teléfonos celulares.

Los dos sospechosos fueron detenidos en noviembre de 2009, un año después de que las autoridades alemanas abriera una investigación en su contra.

Las milicias de las FDLR están acusadas de haber dado muerte a centenares de civiles y violado sistemáticamente a mujeres en el este del Congo, donde arrasaron aldeas, expulsaron a sus habitantes y reclutaron forzosamente a muchos niños como soldados.

Las mismas fuerzas participaron en 1994 en el genocidio en Ruanda en el que fueron masacradas más de 800.000 personas de la etnia tutsi, así como hutus moderados.