Comienza la campaña de las presidenciales afganas con Karzai como favorito

AGENCIA EFE 16/06/2009 13:52

"Según el calendario de la campaña, hoy anunciamos el comienzo del período de campaña de las elecciones", dijo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral afgana, Azizullah Ludín.

Las calles de Kabul y otras ciudades amanecieron con los primeros carteles de propaganda, principalmente en apoyo del presidente Karzai y de sus dos principales rivales, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el ex titular de Finanzas Ashraf Ghani.

Ghani, un intelectual y ex funcionario internacional, invitó a los ciudadanos a que acudieran hoy a visitarle a su residencia, mientras que Abdulá tenía previsto pronunciar un mitin en un hotel, ambos a la espera de reforzar la alternativa al presidente actual.

Karzai se impuso en los comicios de 2004 con un 55 por ciento de los votos, aunque en los dos últimos años su gestión ha quedado en un segundo plano por el incremento de las acciones de los talibanes, cada vez más afianzados en grandes áreas del país.

Considerado en todo caso favorito, Karzai ha logrado asegurarse el apoyo de algunos importantes dirigentes de las distintas minorías étnicas, si bien su decisión de incorporar a su candidatura al señor de la guerra tayico Mohammed Qasim Fahim ha levantado polémica.

Junto al actual jefe del Estado concurrirán otros 40 candidatos, entre ellos dos mujeres, de acuerdo con la lista definitiva presentada este sábado por la Comisión Electoral, cuyo jefe aseguró entonces que muchos de ellos "no merecen ser presidentes".

La campaña terminará 48 horas antes de la celebración de los comicios, el 20 de agosto, en los que los ciudadanos deberán también determinar la composición de los consejos provinciales de este empobrecido país de complicada orografía y población dispersa.

"Muchos afganos están enfadados por los progresos inadecuados en años recientes. Esto es casi inevitable en un país en conflicto y con instituciones débiles. Los afganos siguen sufriendo", dijo hoy en un comunicado el enviado de la ONU al país, Kai Eide.

"Insto a los candidatos a hacer campaña con dignidad y justicia. Es responsabilidad de los candidatos asegurarse de que las elecciones fortalecen las instituciones democráticas de Afganistán", añadió el enviado.

De acuerdo con el comisario Ludín, en esta ocasión los candidatos no tendrán un límite de gasto en la campaña -en 2004 fue de 20.000 dólares-, aunque deberán informar a la Comisión de sus fuentes de ingreso si el dispendio supera los 100 dólares.

En principio, Karzai había propuesto celebrar las elecciones en primavera, pero luego accedió a retrasarlas por "interés nacional", tal y como defendía la Comisión Electoral en vista del clima de inseguridad generalizada que reina en el país.

Del aumento de la extensión de las actividades insurgentes da idea un ataque talibán ayer contra un convoy militar cerca de Kunduz, una ciudad del norte tradicionalmente tranquila, en el que murieron cuatro agresores y un soldado.

En vista del deterioro de la seguridad, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a finales de marzo el envío de 4.000 soldados más con la misión de adiestrar a las fuerzas afganas y sumarse a otros 17.000 adicionales anunciados en febrero.

Y al país llegó este domingo el general Stanley A. McChrystal, nuevo jefe del mando conjunto de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) y de la Coalición liderada por Estados Unidos, con ánimo de insuflar "un nuevo liderazgo".

"La medida de nuestra efectividad no serán los enemigos abatidos, será el número de afganos que protejamos de la violencia", aseguró el general a su llegada.

El aumento de las tropas, con la campaña electoral como marco de fondo, ya hicieron prever la semana pasada al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que en Afganistán se espera una estación estival de "fuertes enfrentamientos".