Comienza el proceso a un canadiense detenido con 15 años en Afganistán en 2002

AGENCIA EFE 09/08/2010 19:34

El proceso inició con una audiencia previa en la que el joven, nacido en Toronto y que ahora tiene 23 años, apareció vestido de blanco y se sentó con los miembros de su defensa con los que revisó algunos documentos e intercambió comentarios, informó la cadena CNN.

Éste es el primer juicio en la corte militar de Guantánamo bajo el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo nada más tomar posesión de su cargo.

El proceso va a ser seguido por una treintena de periodistas autorizados y observadores de derechos humanos, ya que organizaciones como Amnistía Internacional lo considera "ilegal".

Omar fue capturado cuando tenía 15 años, tras una batalla en Afganistán en 2002 en la que murió un soldado estadounidense. Omar fue el único superviviente aunque sufrió heridas de extrema gravedad y fue enviado a Guantánamo.

Los abogados militares de Khadr han acusado a Washington de torturas y han solicitado en varias ocasiones su liberación por considerar que era menor en el momento de su detención y por tanto un "niño soldado".

Esta primera jornada se inició con la consideración de las propuestas preliminares sobre qué pruebas podrían estar permitidas presentar durante el juicio y cuáles deben ser suprimidas.

Los medios que están en Guantánamo indican que el panel de 15 miembros del Ejército de EE.UU. que actuará como jurado está llamado para última hora el martes y las argumentaciones principales comenzarán el miércoles. No está claro si Khadr participará activamente en su defensa.

Khadr es el más joven de los 176 presos que permanecen detenidos en Guantánamo y el único occidental que queda encarcelado en esa prisión improvisada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York para sospechosos de terrorismo.

El joven ha rechazado aceptar un acuerdo con la fiscalía y si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

El pasado viernes el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó una petición del abogado militar de Khadr, el teniente coronel John Jackson, para bloquear el juicio en la corte militar de Guantánamo.

Estas cortes fueron creadas por el Gobierno del presidente George W. Bush para juzgar fuera de las cortes civiles y militares ordinarias los casos relacionados con terrorismo tras el "11S".

Jackson pretendía conseguir una orden de un tribunal superior que obligara a una corte inferior a revisar la constitucionalidad del tribunal militar establecido para juzgar al joven canadiense.

También decía que, como alternativa, el Tribunal Supremo podía emitir su propia decisión sobre la constitucionalidad de estas polémicas cortes militares en la controvertida prisión estadounidense situada en la base naval de Guantánamo (Cuba).

Khadr pertenece a una familia vinculada con radicales islámicos. Su padre, Ahmed Said Khadr, canadiense de origen egipcio, quien fue acusado de ser uno de los fundadores de Al Qaeda, murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país.

Otros dos hermanos de Omar Khadr han sido acusados de pertenecer a Al Qaeda por las autoridades estadounidenses.