Compás de espera en Haití hasta el inicio en octubre de la campaña electoral

AGENCIA EFE 21/08/2010 21:42

Los sectores políticos de oposición no reaccionaron inmediatamente después de la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP), que rechazó a 15 de los aspirantes, aunque personalidades vinculadas a varias esferas políticas expresaron su descontento en medios de comunicación locales.

La senadora Edmonde Suplice Beauzile, del partido Fusión de los Socialdemócratas, miembro de la agrupación Alternativa, invitó a sus colegas a mantener el "rechazo" del proceso electoral, que consideró no creíble y viciado.

El senador Evalière Beauplan, del partido Puente, estimó que se preparan elecciones enmarcadas por la "exclusión", mientras que su colega Youri Latortue, del partido Haití en Acción, sostuvo que hay que "mirar a la juventud" que, según él, apoyó la candidatura de Wyclef Jean.

Mientras que sigue un debate sobre el proceso en curso, se observó globalmente una situación de calma en Puerto Príncipe, donde la presencia de la policía y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) es bastante visible.

En un comunicado difundido hoy, la Minustah saludó la salida de la lista definitiva de candidatos presidenciales y expresó su determinación a ayudar a garantizar elecciones libres, transparentes y justas.

La fuerza de ONU llamó a los candidatos y los partidos políticos a "respetar la ley electoral y promover entre sus miembros valores que permitirán que estas elecciones se celebren en la mayor serenidad y el respeto de los votantes".

Por su parte, la misión conjunta de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), hizo un llamamiento a los candidatos, partidos políticos y sus seguidores "para contribuir a la estabilidad del proceso electoral en curso por continuar mostrando el espíritu público y la participación democrática".

Esta fase (de publicación de la lista definitiva de candidatos presidenciales) "marca una etapa clave en el proceso electoral", estimó la misión en un comunicado distribuido a la prensa.

Los observadores "alientan a todas las partes interesadas a proseguir sus esfuerzos hacia la realización de elecciones creíbles, transparentes y participativas".

El Consejo Electoral Provisional haitiano rechazó 15 candidaturas y aprobó 19, según una lista que presentó ayer su portavoz, Richardson Dumesle.

Además del cantante de hip hop Wyclef Jean, fundador del célebre grupo de rap Fugees y ganador de dos premios Grammy, las otras personalidades más conocidas que fueron descartadas son el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, tío de Jean, y la actual alcaldesa de Petionville (periferia este de Puerto Príncipe), Claire Lydie Parent.

Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune.

El primero de ellos fue dos veces jefe de Gobierno bajo el mandato del presidente haitiano, René Préval, mientras que Neptune sirvió durante el segundo período del ex gobernante Jean Bertrand Aristide.

También fue aceptada la candidatura de Jude Celestin, del oficialista partido Unidad, y quien fue hasta hace poco director del Centro Nacional de Equipamientos (CNE), organismo designado por Préval para realizar las principales obras públicas de su administración.

Otros actuales altos funcionarios del Estado, como el ministro de Asuntos Sociales, Yves Christalin, el senador Jean Hector Anacacis, y el alcalde de Delmas (periferia norte de la capital), Wilson Jeudy, también fueron aprobados por el CEP.

El organismo electoral favoreció, asimismo, las candidaturas de otros ex altos funcionarios, como el ex ministro de Salud, Josette Bijoux, y el ex ministro de Turismo, Leslie Voltaire.

La candidatura de la jefa del Agrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), la ex senadora Mirlande Manigat, fue aceptada, al igual de la de Charles Henry Baker.

Los dos proceden de las esferas de oposición al Gobierno de Préval.

Michel Martelly, cantante popular haitiano conocido como "Sweet Micky", también recibió la aprobación para presentarse a los comicios presidenciales.

Además de permitir la elección de un presidente, las elecciones previstas para noviembre renovarán dos tercios del Senado de 30 miembros y la totalidad de la cámara de diputados, que cuenta con 99 escaños.

Este proceso electoral fue rechazado por varios partidos y agrupaciones de oposición, que pidieron la sustitución de los miembros del CEP, a los que tildan de partidarios de Préval.