La Comunidad Valenciana y Galicia copan las primeras iniciativas autonómicas que se debatirán en el Congreso

EUROPA PRESS 01/01/2012 11:44

La anterior legislatura dejó en herencia ocho leyes propuestas por comunidades autónomas que, pese a la disolución, se mantienen en el Congreso a la espera de que se debatan en el Pleno. La costumbre parlamentaria reserva para estas iniciativas el primer punto de la primera sesión plenaria de cada mes y su inclusión en el orden del día depende del orden de registro en la Cámara.

Conforme a la relación de iniciativas recuperadas por la nueva Mesa del Congreso, recogida por Europa Press, tres de estas ocho propuestas de Parlamentos autonómicos proceden de las Cortes valencianas, incluyendo una reforma del Estatuto de Autonomía para que se tenga en cuenta el criterio poblacional a la hora de determinar la inversión del Estado en este territorio. Se trata de iniciativa pensada en contraposición al Gobierno central del PSOE, pero ahora le tocará resolverla al del PP.

Las otras dos propuestas valencianas se refieren a una reforma de la ley de Financiación Autonómica y a una modificación de la Ley del Deporte para prohibir que se aprovechen espectáculos deportivos con fines políticos.

Por su parte, Galicia tiene dos propuestas en listas de espera, una para modificar la Ley de Costas y otra para homogeneizar el procedimiento de voto que rige para los emigrantes con el del resto de electores.

Las otras tres propuestas proceden de Castilla-La Mancha (Ley del Agua), Extremadura (apuesta por las licencias libres en el campo de la sociedad de la información), y de Navarra (modificación de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios).

SIETE LEYES CIUDADANAS

Además, el próximo Congreso se encontrará sobre la mesa dos iniciativas legislativas populares, una de las cuales ya pasó el primer filtro parlamentario y fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso: la relativa a la Televisión de Sin Fronteras, que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, y que recibió el respaldo de 670.000 personas.

También podrá debatirse en la X Legislatura la iniciativa legislativa popular "para el empleo estable y con derechos", dado que la Junta Electoral Central ya ha acreditado que cuenta con las 500.000 firmas requeridas.

Además, hay otras cinco ILP pendientes de recabar ese medio millón de apoyos, que versan sobre los temas más variados: Adopciones irregulares y robo de recién nacidos y menores durante la dictadura franquista y hasta los años 90, la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural, la modificación del acceso a las profesiones de abogado o procurador o del régimen de personal de la Guardia Civil, y la regulación de la dación en pago para los créditos hipotecarios.

Asimismo, de la IX Legislatura, el Congreso dejó sin analizar la Memoria del Consejo del Poder Judicial correspondiente a 2010, y el informe de actividades del Consejo de Seguridad Nuclear correspondiente al mismo año.