El Congreso rechaza por mayoría la retirada de los símbolos religiosos

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 27/05/2008 05:53

A falta de la votación de la iniciativa, que se producirá poco antes del final de la sesión plenaria, la oposición declarada de PP y PSOE ha impedido la aprobación de esta iniciativa. Sólo el BNG ha expresado su apoyo a la medida.

Por su parte, el PNV ha presentado una enmienda que va más allá de la supresión de estos símbolos. La formación vasca ha propuesto que se eliminen este tipo de ceremonias por considerarlas "anacrónicas", carentes de sentido y "superfluas".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido el texto de su propuesta como un paso adelante en la creación de un "protocolo de aconfesionalidad" acorde con el carácter aconfesional del Estado, proclamado en la Constitución.

El popular Eugenio Nasarre ha manifestado que el Real Decreto que regula los protocolos de los actos de toma de posesión "no necesita modificación". Al tiempo, ha destacado que todos los presidentes de la democracia, al margen de sus creencias o ideologías, han jurado o prometido la Constitución ante el crucifijo y la Biblia con "naturalidad".

También en contra de la iniciativa de IU y de ICV se ha expresado el secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui. Jáuregui ha abogado por "no producir tensiones o rupturas innecesarias", ya que no hacen falta leyes "prohibicionistas", y por dejar que la laicidad avance al ritmo que establece la "convicción colectiva".

Tras señalar que no es necesario modificar el protocolo, el diputado vasco se ha centrado en destacar que "no hay ninguna referencia a una señal o a un símbolo religioso" en el decreto que regula estas ceremonias.MLS