La ventaja de Correa se evapora en las preguntas más importantes de referendo

AGENCIA EFE 10/05/2011 02:42

Con el 44 por ciento de los votos escrutados, el "sí" gana al "no" por márgenes en general estrechos en siete preguntas, pero pierde por siete décimas en la que plantea crear un órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa.

Organizaciones de periodistas afirman que ese consejo se podría usar para "censurar" a los medios privados, con muchos de los cuales Correa mantiene una relación de confrontación, mientras que el mandatario señala que la meta es mejorar la calidad de la información.

El "no" también gana, por dos décimas, en la propuesta de crear un comité temporal para reformar la Justicia.

Esta es la pieza clave del referendo, pues a través de ese órgano Correa ha prometido hacer una depuración de magistrados y acabar con la deficiencia y "corrupción" en el sistema judicial.

La oposición mantiene, por su parte, que se trata de una medida que acaba con la independencia de la función judicial y con la que el mandatario amasará más poder.

Según la ley electoral, las propuestas se aprobarán o rechazarán por cualquier margen, por pequeño que sea.

El "sí" mantiene una ventaja de entre 1 y 8 puntos porcentuales en las otras preguntas, que tratan temas tan diversos como la ampliación de la prisión preventiva y la prohibición de los casinos.

Las autoridades electorales han reconocido que hay problemas "numéricos" en la mayoría de las actas, por lo que el proceso de cómputo se augura lento.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) atribuyó hoy esos problemas a la falta de capacitación de los miembros de las mesas y dijo no contar con evidencia de fraude.

Los resultados han dado alas a la oposición, que ha hecho campaña sin una figura aglutinadora que le hiciera contrapeso a Correa.

El foco más potente de rechazo a las preguntas ha venido de antiguos colaboradores del presidente, que han criticado el referendo desde la izquierda.

Gustavo Larrea, uno de los fundadores del oficialista Movimiento Alianza País y exministro de Correa, afirmó que lo ajustado de la votación demuestra que el mandatario ha perdido fuelle electoral.

"Un Gobierno que nació para ampliar la democracia, los derechos y las inclusiones sociales se convirtió en un proyecto autoritario, y yo creo que ellos perdieron, ganando perdieron, y ese es su dilema, nosotros perdiendo por unos pocos puntos, unos cuantos votos, ganamos", explicó a Efe.

Del mismo modo, Fabricio Correa, hermano mayor del presidente, dijo a Efe que el resultado del referendo es "un duro golpe" para el mandatario. "El 'sí' perdió porque carece de legitimidad al no tener la mayoría, el 50 por ciento más uno de la voluntad", afirmó.

Desde que asumió la presidencia en 2007, Correa ha mantenido un alto índice de aprobación, que antes del referendo rondaba el 65 por ciento, por lo cual el Gobierno entró en campaña muy optimista de que la victoria sería abultada.

Pese a que esas predicciones no se cumplieron, el mandatario reiteró hoy que venció en la cita en las urnas, aunque por un margen menor a lo señalado inicialmente. "Se ganó el partido, algunos decían que se iba a ganar 5-0 y se ha ganado 2 a 0", afirmó.

Larrea, por su parte, destacó que la oposición está "satisfecha" con el resultado, en vista de que, a su criterio, Correa movilizó al Estado de forma ilegal en la campaña, en la que ministros y gobernadores oficialistas promovieron el "sí", dijo.

En ese sentido, el jefe de la misión de observadores de la OEA, Enrique Correa, pidió hoy un mejor control de los gastos de campaña y del uso de recursos del Estado, aunque no aclaró si se refería al Gobierno o a la oposición.

El Consejo Nacional Electoral designó a Rafael Correa como "sujeto político", lo que le permitió promover el "sí", pero la misión de la OEA enfatizó que los "beneficios que conlleva esta figura se aplican al presidente, y no a los organismos y entidades de la Presidencia".