Cuba anuncia que podría liberar a todos los presos políticos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/07/2010 17:22

Alarcón destacó que "la voluntad del Gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre", según confirmaron a Efe fuentes de la Misión Permanente de Cuba.

Alarcón hizo estas declaraciones en Ginebra, adonde acudió con motivo de la tercera Asamblea Mundial de Presidentes de Parlamentos, que tendrá lugar en la ciudad helvética hasta el miércoles.

Después de la petición de la ONU

El anuncio de la posible ampliación de las liberaciones se produce un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instara a Cuba a proseguir con las "medidas reconciliadoras" en relación a la liberación de presos políticos y solicitara a La Habana que respete los derechos humanos.

Ban dio el lunes la bienvenida a unas medidas que considera "muy alentadoras", e instó al Gobierno cubano a "continuar con las medidas reconciliadoras, aplicar la legalidad y respetar los derechos humanos, que es un valor fundamental de la carta de Naciones Unidas", según afirmó.

La Habana ya ha liberado a 20 opositores al régimen como parte del compromiso de las autoridades de excarcelar a 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75" -en prisión desde 2003- en un plazo de cuatro meses, en el marco del diálogo con la Iglesia católica cubana y con el apoyo del Gobierno español.

Hasta ahora, once disidentes cubanos excarcelados han viajado a España y otros ocho, acompañados por 38 de sus familiares, está previsto que lleguen a Madrid entre el miércoles y el viernes, informaron hoy a EFE fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Alarcón exhortó la víspera a Estados Unidos que "libere de sus cárceles" a los cinco presos cubanos acusados de espionaje por las autoridades estadounidenses en 1998.

Valoraciones del ministro Miguel Ángel Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que hemos pasado una nueva etapa en Cuba, tras la decisión soberana de las autoridades cubanas de liberar a presos políticos en La Habana.

En el Pleno del Senado, el ministro aseguró, una vez más, que el régimen de la isla va a liberar a todos los presos políticos en Cuba y que cuando ello ocurra habrá que replantearse la posición común de la Unión Europea hacia la isla. Caminar hacia compromisos bilaterales entre la UE y la isla, apuntó.

En este sentido, el titular de Exteriores reconoció que pidió a sus colegas europeos en la reunión de junio confianza para que llevara a cabo unas gestiones que ya hubiera iniciado y que, unidas a las de la Iglesia católica, eran esperanzadoras.

El jefe de la diplomacia española aseguró que se están haciendo los movimientos necesarios para dejar sin presos políticos las cárceles de Cuba.

Además, el ministro afrontó las críticas que algunos de los presos que están llegando a España e insistió que se les está ofreciendo los aspectos necesarios y el mejor estatus para que puedan moverse libremente, trabajar y mantener actividades políticas.