El ministro alemán de Defensa es partidario de acciones militares motivadas por interés económico

AGENCIA EFE 09/11/2010 11:26

Con motivo de la apertura de la Conferencia Internacional de Seguridad de Berlín, Guttenberg dijo que "en determinados círculos sigue viéndose como indebido establecer relaciones entre política económica y política de defensa" y defendió expresamente la posición de Köhler, que le convirtió en blanco de duras críticas.

"Me sigo preguntando que era lo que en sus declaraciones podía generar tanto escándalo", dijo Guttenberg.

Köhler dijo en mayo pasado en una entrevista radiofónica concedida en un avión cuando regresaba de Afganistán que "en caso extremo la acción militar puede ser también necesaria para defender nuestros intereses, por ejemplo para asegurar rutas de comercio".

En ese momento, la declaración de Köhler fue vista como una justificación económica de la guerra de Afganistán lo que generó una serie de críticas de parte de diversos sectores políticos.

Tradicionalmente, uno de los argumentos centrales de los pacifistas alemanes ha sido que detrás de intervenciones militares amparadas por razones políticas o humanitarias suele haber intereses económicos ocultos.

Así, por ejemplo, durante la primera guerra de Irak -que Alemania apoyó económicamente aunque no tuvo participación militar- una típica pancarta en las manifestaciones pacifistas mostraba un soldado alemán sonriendo con un letrero que decía "moriremos con gusto por petróleo más barato".

Guttenberg admitió hoy que Köhler se había expresado de una manera algo imprecisa pero que lo esencial era que había establecido una relación entre la seguridad y los intereses económicos que el ministro considera "obvia".