Detenido un jefe de la Camorra italiana incluido en la lista de los prófugos más peligrosos

AGENCIA EFE 05/08/2010 13:20

Según informaron hoy fuentes policiales italianas, Pirozzi, de 58 años, se encontraba huido de la Justicia italiana desde 2003 y sobre él pesa una condena de 15 años de cárcel por delitos de narcotráfico y de asociación mafiosa.

El mafioso está considerado jefe del clan que controla la zona de Chiaia de la ciudad de Nápoles (sur de Italia), pero que desde hace unos años, según los medios italianos, se encontraba en declive.

El clan de los "Mariano" llegó a alcanzar el control total en los años noventa del siglo XX de los Barrios Españoles de Nápoles, una de las zonas más peligrosas de la ciudad.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno italiano, a través de sus titulares de Interior y Justicia, Roberto Maroni y Angelino Alfano, respectivamente, se felicitó por el que definió como "un nuevo éxito del Estado contra la Camorra".

"El Gobierno y el Parlamento contribuyen activamente en este compromiso, como demuestra también la reciente aprobación del código antimafia", asegura Alfano en un comunicado, en referencia a la normativa aprobada por el Senado el pasado martes que supone un nuevo giro de tuerca contra el crimen organizado.

Este jueves la Policía italiana procedió además a la incautación de bienes muebles e inmuebles pertenecientes por valor de un millón de euros a supuestos miembros del clan de los Casaleses, el más sanguinario de la Camorra y cuyas actividades desentraña el escritor Roberto Saviano en su libro "Gomorra" (2006).

También hoy, ocho supuestos miembros de la mafia siciliana, en concreto del clan de los Ficarazzi, fueron detenidas en la isla de Sicilia bajo, entre otras, acusaciones de extorsión y tráfico de drogas.