EB rechaza la unidad de partidos propuesta por López si no está Batasuna

AGENCIA EFE 12/12/2010 13:30

El lehendakari y líder del PSE-EE, Patxi López, destacó ayer la importancia de la unidad de los partidos "en un tiempo que ojalá lleve a la paz", ya que "si el mundo de la izquierda abertzale se mueve", los demás no pueden estar "cada uno por su lado, aumentando diferencias entre demócratas".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Llamas ha asegurado que "no puede haber unidad en torno al pacto antiterrorista de Partido Socialista y Partido Popular y de la ilegalización" de formaciones políticas.

En su opinión, ese llamamiento del lehendakari "es papel mojado si no hay una apuesta por el diálogo político sin exclusiones".

El portavoz de EB ha reclamado "coherencia" al lehendakari para que, si considera que "la izquierda abertzale se mueve", responda reclamando al Gobierno central la legalización de la izquierda abertzale e impulsando en Euskadi una mesa de partidos "para pactar una hoja de ruta común".

Llamas ha considerado que López está "completamente pasivo" ante los movimientos de la izquierda abertzale, "sin tomar ni una decisión en una oportunidad histórica (para acabar con la violencia terrorista) y dejando toda la responsabilidad al Ministerio de Interior".

"Si el lehendakari quiere ser activo -ha dicho- tiene que liberarse del yugo de su supeditación al Gobierno de Zapatero y de su subordinación al dictado del PP del País Vasco, que es quien manda en Euskadi".

Por ello, ha reclamado a López que "ejerza de lehendakari, sea coherente, exija la legalización de la izquierda abertzale y convoque de forma inmediata una mesa de todos los partidos" vascos.