EE.UU. y Kirguizistán continúan negociación sobre asuntos militares

EFE 20/02/2009 12:56

Kirguizistán informó hoy a la embajada de Washington en Bishek de su decisión de cerrar la operación estadounidense en la base aérea de Manás, por lo cual las tropas de EE.UU., España y Francia allí estacionadas deberán abandonarla antes del próximo 20 de agosto.

Pero las autoridades estadounidenses, añadió Whitman, no consideran que el futuro militar de Manás, un punto de escala clave para las fuerzas en Afganistán, "sea un asunto cerrado" y continuarán las conversaciones con Kirguizistán acerca de la base.

"Seguiremos nuestras discusiones con el Gobierno para un posible uso futuro de la base", añadió. "Pero, por supuesto, cumpliremos el acuerdo que tenemos con ellos".

Estados Unidos paga 17,4 millones de dólares anuales para el uso del aeropuerto de Manás, que sirve como centro logístico y de reabastecimiento para las tropas en Afganistán.

El Pentágono indicó que Washington y Bishnek firmaron hace tres años un acuerdo que permitía que Estados Unidos lo renovara anualmente hasta 2011.

Por el aeropuerto de Manás pasan cada mes unos 15.000 soldados y 500 toneladas de cargamento.

Pero Whitman reiteró lo dicho ayer por el jefe del Pentágono, Robert Gates, quien señaló que la base "no es irreemplazable" y que EE.UU. buscará rutas alternativas.