Echenique no descarta que en Podemos se asuman responsabilidades cuando hayan concluido su análisis

EUROPA PRESS 29/06/2016 14:05

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que no descarta que se asuman responsabilidades, una vez que esté listo el análisis de las causas que han llevado a que Unidos Podemos no cumpliera sus expectativas electorales el pasado 26 de junio.

"Tomaremos las decisiones que haya que tomar", ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, añadiendo además que los miembros de Podemos ven la política "como una dedicación temporal" y que siempre han demostrado "flexibilidad".

El dirigente de Podemos cree que tal vez fue un error no haber hecho una encuesta propia para las elecciones generales, teniendo en cuenta que todas las disponibles se equivocaron al dar por hecho el 'sorpasso' al PSOE.

No obstante, preguntado si se ha barajado la dimisión de la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, ha respondido que no se ha planteado "ninguna dimisión" porque todas las decisiones se han tomado por consenso y toda la dirección estuvo de acuerdo en el diseño de la campaña, "porque era coherente con el escenario que pintaban las encuestas". Más bien cree que tendrían que dimitir todos los analistas, y las casas de encuestas quedarse sin clientes.

Por otro lado, Echenique ha admitido que su partido estudiará el efecto electoral de su alianza con IU, pero ha subrayado que la "rentabilidad electoral" no puede ser "el único argumento para elegir compañeros de viaje".

"Nosotros elegimos a nuestros aliados con un sentido histórico", ha dicho y ha argumentado que lo que no quieren es hacer como el PP y el PAR en Aragón, dos partidos "como el agua y el aceite" que se presentan juntos por intereses electorales.

LA ENCUESTA, EN UNA SEMANA

Echenique ha dicho que confían en tener en una semana el resultado de la encuesta que han encargado a Bescansa, para saber qué ha sucedido para que Unidos Podemos tuviera el 26J más de un millón de votos menos que IU y Podemos por separado el 20D.

Echenique cree, aunque no lo recuerda exactamente, que en la encuesta se va a preguntar qué habría pasado si Podemos se hubiera abstenido para que gobernase el PSOE en virtud de su acuerdo con Ciudadanos, pero ha insistido en que este pacto era de "continuidad" de las políticas del PP.

A su juicio, ese acuerdo ha sido penalizado por los votantes y tendría poco sentido que sus promotores lo repitieran, pero ha avisado de que, en tal caso, si tuviera el mismo contenido de austeridad y recortes, Podemos volvería a votar en contra.