Enviado de EE.UU. viajará a Chad y Sudán para analizar la situación de los refugiados

AGENCIA EFE 15/11/2010 18:16

Schwartz visitará Chad del 14 al 18 de noviembre y a Sudán del 19 al 23 de noviembre, ambos países receptores de refugiados y con grandes grupos de desplazados internos afectados por los conflictos en ambos países, informó hoy el Departamento de Estado.

Durante su viaje, Schwartz se reunirá con funcionarios de ambos gobiernos y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras ONG que facilitan asistencia humanitaria en la región.

En sus reuniones, Schwartz evaluará el resultado de los programas puestos en marcha por su oficina para atender las necesidades urgentes de los refugiados en la región y los retos para apoyar a los refugiados de larga duración.

El enviado estadounidense también discutirá con las autoridades la posibilidad de la integración local o el reasentamiento de los refugiados en un tercer país, así como mecanismos para que la comunidad internacional pueda apoyar mejor su retorno.

"El Gobierno estadounidense reforzará su compromiso para proteger a las poblaciones vulnerables, con especial énfasis en la inclusión de las mujeres y las niñas en la educación, la salud, el liderazgo, y la economía", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

De cara al referéndum que se celebrará en Sudán en próximo enero, Schwartz también subrayará la importancia de tomar precauciones para evitar nuevos casos de apátridas.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 20 años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005 que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado como el referéndum sobre la independencia del sur a comienzos de 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica ("Sharía") en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.