Escobar insiste en que IU dirá "no" a los recortes en Extremadura y admite "predisposición a hablar" en ingresos

EUROPA PRESS 08/06/2012 13:42

Escobar ha recalcado que "no hay ninguna novedad" respecto a lo que se adoptó en el Consejo Político Regional de IU sobre los dos proyectos de Ley del Gobierno regional que han entrado en trámite parlamentario y que deben ser aprobados en la Asamblea de Extremadura, para lo que el PP necesita o el apoyo de IU o la abstención del PSOE.

"Hay una predisposición a hablar de la subida de impuestos porque sabemos que una forma de recaudar es tocando los impuestos y hay un rechazo frontal a los recortes, a partir de ahí no hay nada más", subraya el coordinador regional de IU.

Precisamente el próximo miércoles IU se reunirá en una comisión de trabajo para "ver los impuestos uno por uno", y analizar "a quién afecta", y "en qué cuantía", ha dicho Escobar que destaca que desde su formación se pedirá que se introduzcan medidas de exención para las rentas más bajas y modulación de tasas en "todo lo demás".

"Y en cuanto a los recortes, no. Lo puedo decir gritando, en varios idiomas y dando golpes en la mesa, pero un no es un no" ha sentenciado Escobar que añade que "Monago venda la moto como quiera", pero "no hay nada nuevo".

El coordinador regional ha recordado que el grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Extremadura "está manteniendo una postura unitaria" en este asunto aunque ha reconocido que "dentro de Izquierda Unida se habla", en alusión a las preguntas de los periodistas sobre las posibles discrepancias en el seno de la formación respecto al apoyo o no de las políticas del 'popular' Monago.

FOTO CON "MORBO"

"Yo sé que la foto de hoy da para morbo y que tiene su interés si estamos divididos o no", ha dicho Escobar refiriéndose a la presencia de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Cáceres Margarita González-Jubete que le disputará la Coordinación General de la formación en la región en la asamblea que se celebrará el próximo otoño.

"Las discusiones internas forman parte de nuestra casa pero la decisión que salió del Consejo Político es la hoja de ruta que ha marcado Izquierda Unida", recalca Escobar.

Por su parte, González-Jubete al ser preguntada por su postura sobre si apoya la subida de impuestos ha dicho que "desconoce" el contenido del proyecto de Ley pero que le parece "precipitada" y "prematura" la "alegría" del presidente del Gobierno de Extremadura que "recibe este asunto como si ya lo tuviera todo hecho" porque "todavía" tiene que "estudiarse" en el seno de la Dirección de IU.

"En principio si saliera como Monago lo está planteando, como un gran éxito, a mi me molestaría, porque no puedo creer que un gobierno con una minoría como tiene Monago presuma de que lo saca todo de esta forma tan maravillosa, porque eso perjudica a Izquierda Unida", asevera.

González-Jubete ha querido quitar hierro al asunto de la posible división interna y ha reiterado que "el trabajo de Izquierda Unida es abierto a todas las opiniones". "Muchas veces se interpreta como que estamos como el perro y el gato, pero estamos trabajando", concluye.

Por su parte, el también diputado regional Victor Casco no ha querido pronunciarse sobre el asunto y se ha remitido al tema por el que había sido convocada la rueda de prensa que era para dar a conocer que el juicio de Sintel se celebrará el próximo día 14, once años después de que 1.800 trabajadores se quedaran en la calle, de ellos unos 450 extremeños.