España envía a Gaza dos aviones con ayuda humanitaria

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/01/2009 17:50

Los aparatos, cuya preparación y despegue ha sido supervisado por el propio Moratinos, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia, volarán hasta el aeropuerto jordano de Marqa, en Amman.

Una parte de la ayuda se entregará allí a la Fundación Hachemite, que a su vez la hará llegar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para que la introduzca en Gaza cuando las condiciones lo permitan. Otra parte del cargamento, aportada por Cruz Roja Española, se entregará para su distribución al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Palestina a través de la Media Luna jornada.

La aportación española, que tiene previsto continuar la próxima semana con el envío de más aviones, consiste en más de 6.000 mantas, más de mil kits higiénicos familiares, pañales infantiles, 2.000 kits de cocina y 2.500 toldos plásticos de grandes dimensiones.

En la Base Aérea, Miguel Ángel Moratinos ha subrayado que la ayuda simboliza la solidaridad del pueblo español con los ciudadanos de Gaza "en estos momentos de dolor, de sufrimiento y de violencia" y ha subrayado que el material que llevan los aviones españoles permitirá a cientos de personas cubrir algunas necesidades básicas.

Los esfuerzos del Gobierno ante el conflicto

El titular de Exteriores y Cooperación ha recordado que antes del transporte de esta ayuda humanitaria, España ya había enviado una contribución económica de 1,5 millones de euros que se han canalizado a través de la oficina técnica de cooperación que trabaja en la zona. "Lo que hacemos hoy es estrenar una nueva fórmula, este corredor humanitario", ha dicho Moratinos, quien ha subrayado además las garantías que el Gobierno de Israel ha dado para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población palestina.

Moratinos, quien inicia el lunes una gira por la región, se ha referido al esfuerzo y las gestiones diplomáticas que el Gobierno español está realizando para conseguir un alto el fuego en la zona, y ha precisado que intensificará durante su visita los esfuerzos diplomáticos con todas las partes para buscar "una paz definitiva". Sin embargo, ya ha descartado establecer contactos con representantes de Hamás.

MV