España ha socorrido a tres embarcaciones de inmigrantes libios en peligro

AGENCIA EFE 10/05/2011 10:06

Chacón, en unas declaraciones a los periodistas, facilitó este dato durante su visita a la base italiana de Decimonannu, al sur de la isla de Cerdeña, donde están destacados los medios aéreos que España aporta a la operación de la OTAN.

Además de prestar ayuda a tres embarcaciones, la titular de Exteriores señaló que los buques españoles han avistado durante el mes y medio que llevan en la misión más de una decena de embarcaciones que navegaban también en condiciones difíciles.

Chacón dio esta información al hilo de la polémica sobre la supuesta negación de auxilio por parte de la OTAN a una barcaza que iba a la deriva y que provocó la muerte de 61 inmigrantes.

La Alianza Atlántica negó ayer, lunes, la información publicada por el diario británico "The Guardian" de que un portaaviones de la OTAN dejó morir ahogados a estos indocumentados entre el 29 y el 30 de marzo, en un punto indeterminado entre Trípoli y la isla italiana de Lampedusa.

Chacón subrayó que la Armada española cumple de forma rigurosa con las normas de derecho internacional del mar.

También dejó claro que aparte de actuar con profesionalidad, los militares españoles desarrollan su trabajo con lo que les dicta su "ética y conciencia".

España participa desde el pasado 23 de marzo en la misión de Libia con la fragata de combate "Méndez Núñez", el submarino "Mistral" y un avión CN-235 de vigilancia marítima, medios destinados al control del embargo de armas.

En cuanto a los medios que vigilan el espacio aéreo libio, que tienen su base en Decimonannu, España aporta cuatro cazas F-18 del Ejército del Aire, y dos aviones de abastecimiento en vuelo.

Chacón llegó hoy al acuartelamiento al sur de Cerdeña poco antes de las 10.00 horas acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

En su discurso ante los 125 militares destacados en Decimonannu, la ministra respaldó la misión militar de la OTAN, que cuenta con el mandato de la ONU, y se mostró convencida de su éxito.

"No se sabe si serán semanas o meses, pero vamos a conseguir la libertad del pueblo libio", garantizó.

Abogó por continuar con la presión militar para abrir camino a la diplomacia y lograr poner fin al conflicto libio.

Chacón añadió que todavía no se ha iniciado el dispositivo de ayuda humanitaria que están planificando la UE y la OTAN y en el que España se ha ofrecido a tomar parte.

La titular de Defensa partió a primera hora de hoy rumbo a Cerdeña desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea Española.

Desde Decimonannu, la comitiva se desplazará al puerto de Cagliari, donde se encuentra atracada la fragata y el submarino españoles.