El FBI confirma que usó por error una foto de Llamazares para hacer un retrato de Bin-Laden

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/01/2010 11:17

El FBI ha confirmado a ELMUNDO.es que el retrato robot de Osama bin Laden se basa en una imagen electoral de Gaspar Llamazares, ex líder de Izquierda Unida, un descubrimiento hecho por el diario tras una pista de un lector.

La frente y el pelo de llamazares sirvieron para ajustar el retrato de Bin Laden al paso del tiempo. El retrato robot figuró durante horas en la página oficial del programa 'Rewards for Justice', creada en 1984 por la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU para conseguir pistas que puedan conducir a la captura de terroristas.

Un portavoz de Seguridad Diplomática confirmaba que la fotografía de Bin Laden es obra del laboratorio del FBI. Fue allí donde el pelo y la frente del ex coordinador de IU llegó a formar parte de la cara del terrorista más buscado del mundo.

"Asumimos nuestra responsabilidad por la imagen del político español", explica Ken Hoffman, portavoz del FBI, tras reconocer su sorpresa absoluta con el asunto.

""Nuestros artistas forenses tienen una amplia variedad de rasgos genéricos de la cara -ojos, tipos de pelo, etcétera- que pueden elegir del programa que usamos para crear estas imágenes simuladas. Por alguna razón un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecía el programa, y por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google", asegura.

"Lo que hizo el artista forense es completamente irregular. Está completamente fuera del proceso establecido que se 'robe' un rasgo de una imagen pública en su totalidad".

Llamazares, sorprendido

Llamazares no descarta emprender acciones judiciales ante una cuestión que ha calificado como "muy seria".

En declaraciones a los medios en un receso del Consejo Político Federal de IU, Llamazares ha señalado que esta cuestión sería "cómica", porque "demuestra el escaso nivel" de los servicios de inteligencia de EEUU, si no fuera porque afecta a la seguridad y a la libertad de los ciudadanos y a personas que no están incursas en ningún tipo de procedimiento ni han cometido ningún delito.

Ha añadido que además de la exigencia de explicaciones políticas para aclarar qué hace la fotografía de un dirigente político en los archivos del FBI y por qué se utiliza para componer la imagen de un terrorista, la cuestión merece ser estudiada desde el punto de vista jurídico en defensa de su honor y su imagen.

Según Llamazares, dichas explicaciones, que aún no se han dado, deben ser pedidas al Gobierno norteamericano por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Ha añadido que el Ministerio del Interior debe saber además de dónde han salido sus imágenes, si es de Google como, según ha dicho Llamazares, asegura el FBI, o de los propios archivos de este departamento "lo que sería más grave".

Preguntado por si teme por su integridad, ha dicho que no se le ocurrirá viajar a EEUU porque no podría entrar en este país.

"La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí", ha agregado.

El portavoz de IU ha confiado en que este asunto haya sido una causalidad y que sólo demuestre el "bajo nivel" de los servicios de seguridad norteamericanos y su "incompetencia", porque si no fuera así demostraría "mala fe" y las cosas "serían mucho peores".

Llamazares ha señalado que lo mínimo que podía hacer el embajador de EEUU en España es llamarle y darle una explicación convincente, porque hasta ahora lo único que ha conocido a través de los medios "son meras excusas".

Preguntado por su reacción cuando vio la fotografía, ha explicado que primero no se lo creyó y pensó que era una broma, pero cuando se dio cuenta de que no lo era y que se trataba de un asunto serio se lo tomó como tal y así actuará -ha dicho-, planteando iniciativas al Gobierno y una reflexión dentro del partido sobre posibles actuaciones judiciales.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha indicado que Llamazares ha sido elegido "entre 6.000 millones de habitantes que tiene el planeta" para incorporar medio rostro a la foto del "se busca más buscado del mundo entero, Bin Laden".

La pregunta, para Lara, es qué hace la foto de Llamazares en los archivos del FBI y si estamos seguros de que no se está violando el derecho a la propia imagen.

LA