Una misión del FMI visita Argentina para asesorar sobre el nuevo índice de inflación

AGENCIA EFE 09/12/2010 14:44

Los portavoces indicaron que los técnicos del FMI se reunirán este jueves con las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuestionado por la oposición, expertos y empleados del ente por la fiabilidad de sus datos.

La titular del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, informarán sobre la elaboración del indicador a los técnicos del FMI, que permanecerán durante una semana en Buenos Aires y podrían regresar en enero próximo al país suramericano, señalaron medios locales.

La misión del Fondo, encabezada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Robert Rennhack, también prevé mantener encuentros con economistas y académicos para obtener información sobre el índice local de precios (IPC).

Se trata de la primera misión en cinco años del FMI a Argentina, que se niega tajantemente a que sus cuentas públicas sean motivo de las revisiones anuales del Fondo Monetario, cuyas "recetas" suelen ser blanco de duras críticas de la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios.

El pasado 23 de noviembre, sin embargo, el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, anunció que el Gobierno pidió la "asistencia técnica" del FMI para diseñar un nuevo índice de precios.

"Hemos solicitado asistencia técnica en un punto en el cual en particular ellos (el Fondo Monetario) tienen experiencia", dijo durante una rueda de prensa el ministro, quien consideró además que la petición busca dar un "salto de calidad" en los datos que provee el Indec.

Las estadísticas del instituto están en tela de juicio desde comienzos de 2007, cuando el ente oficial fue intervenido por el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y se cambió la metodología de cálculo del índice de inflación.

Desde entonces, las cifras oficiales de inflación han quedado por debajo de los cálculos de consultoras privadas, que para este año pronostican un alza del coste de vida de por lo menos el 25 por ciento, frente a la pauta oficial de alrededor del 8 por ciento anual.

Según el Indec, los precios al consumidor subieron un 7,7 por ciento en 2009, aunque estudios privados duplicaron el porcentaje oficial.

En 2006, Kirchner declaró "la independencia" de las "recetas" del organismo, cuando su administración canceló en un solo pago en efectivo la totalidad de las deudas del país con la entidad financiera, que sumaban unos 9.500 millones de dólares.