Fernández y Santos se comprometen a trabajar por la unidad latinoamericana

AGENCIA EFE 27/07/2010 01:50

Santos llegó a Buenos Aires como escala en su gira latinoamericana, procedente de Chile, donde hoy también tuvo un encuentro con el presidente Sebastián Piñera.

El dirigente colombiano acudió a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para entrevistarse con Fernández, durante poco más de una hora.

Posteriormente, se trasladó a la residencia del embajador de Colombia en Argentina para cenar con Kirchner, quien, en su calidad de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), viajará el 5 de agosto a Venezuela y a Colombia para tratar de mediar en el conflicto bilateral.

"Nosotros trabajamos para construir la convivencia de los pueblos de América Latina y nos duele mucho cuando surgen diferencias entre pueblos de la región. No queremos que estas situaciones se reiteren", señaló Kirchner al término de la reunión, que para el ex presidente argentino fue "ejemplar, muy buena".

"Mi tarea fue escuchar atentamente", agregó Kirchner, quien aseguró que el encuentro le permitió informarse "más del tema" y repasar "toda realidad de la región".

Para la canciller colombiana designada, María Ángela Holguín, la reunión tuvo una especial importancia porque permitió a Santos conocer la visión regional de Kirchner como secretario general de Unasur.

Holguín rechazó comentar la crisis abierta con Venezuela e insistió en que "no tendremos ningún pronunciamiento del tema hasta después del 7 de agosto", fecha de la asunción presidencial de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia.

Santos tampoco compareció ante los medios tras su encuentro con Fernández en la Casa Rosada, aunque un escueto comunicado de la Presidencia argentina señaló que "mantuvieron una reunión de más de una hora, en el contexto del rompimiento de relaciones entre Bogotá y Caracas", y recordó que la mandataria recibirá mañana al canciller venezolano, Nicolás Maduro.

También en un breve comunicado, la Cancillería argentina apuntó que durante la reunión ambos "se comprometieron a trabajar para fortalecer la unión latinoamericana".

Del encuentro participaron, además, el canciller argentino, Héctor Timerman; el embajador colombiano en Buenos Aires, Álvaro Eduardo García Giménez, y la canciller colombiana designada, María Angela Holguín.

Santos ha evitado cualquier comentario sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela decretada el pasado jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en respuesta a las acusaciones de su par colombiano, Álvaro Uribe, sobre la supuesta presencia de guerrilleros de su país en territorio venezolano.

En Chile, donde hizo unas breves declaraciones, el también ex ministro de Defensa colombiano destacó la "amistad sin límites" con el país y con Piñera, a quien calificó de "muy amigo" y agradeció una reunión "muy amable" y "fructífera".

Recordó que es "muy importante" lo que se ha logrado en materia de integración, de comercio y de inversiones con Chile, pero subrayó que "como toda relación es susceptible de fortalecerse y mejorarse".

El presidente electo dijo haberse comprometido con Piñera a "profundizar la integración de los países del Pacífico" con miras a "jugar un papel más importante hacia el futuro con esta región, que es muy importante en el mundo".

Mientras Santos prosigue una gira que le llevará mañana a Perú para entrevistarse con Alan García, Maduro viajará a Buenos Aires para reunirse con Fernández y con Kirchner.

"Queremos informar ampliamente (a los Gobiernos de la región) sobre la necesidad de un plan de paz para Suramérica. Es necesario mantener a Suramérica como zona de paz", declaró hoy Maduro a periodistas tras concluir una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

Tanto Colombia como Venezuela trabajan intensamente en los argumentos que presentarán en la reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur prevista para el próximo jueves en Quito (Ecuador).