La Fiscalía impugna todas las listas del Bildu ante el TS

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/04/2011 05:32

Entre las pruebas aportadas, según una nota hecha pública por la Fiscalía General del Estado-, figuran conversaciones telefónicas entre dirigentes de Batasuna acerca de la selección de candidatos "limpios", presiones a personas para que aceptaran ser candidatos, así como las tensiones habidas con los dirigentes de Eusko Alkartasuna sobre la confección de listas.

El recurso referente a Bildu destaca especialmente el documento "Herri Akordioa metodología básica", que en uno de sus apartados establece los criterios de distribución de puestos en las listas electorales conforme a resultados obtenidos en anteriores comicios y perspectivas de voto en éstas.

Ante el "abrumador porcentaje de candidatos supuestamente independientes que superan la suma de los partidos legales", señala la Fiscalía, y teniendo en cuenta los indicios arriba indicados, se llega a la conclusión de que la coalición Bildu es el cauce diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones.

Según los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), los recursos podían presentarse desde ayer miércoles hasta las doce de la noche de hoy, por lo que la iniciativa de la Fiscalía se presenta en plazo.

Otra impugnación

La Abogacía del Estado impugnó ante el Tribunal Supremo todas las listas de Bildu al entender que Bildu es un producto estratégico nacido de Batasuna y que por tanto sus listas electorales están, de alguna forma, contaminadas con esos elementos y deben ser ilegalizadas.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentó en el Tribunal Supremo sendos recursos electorales en los que se impugnan las 254 listas que presenta la coalición Bildu (EA/Alternatiba) de cara a los comicios del 22 de mayo, así como un total de16 agrupaciones electorales, al considerar que son el "vehículo formal" para permitir que la izquierda abertzale ilegalizada acuda a las elecciones.

Según han explicado fuentes del alto tribunal, tras recibir los recursos de la Abogacía y la Fiscalía, la Sala especial del TS deberá hoy admitirlos a trámite, nombrar ponente para los mismos y dar traslado a las candidaturas afectadas para que presenten alegaciones. Con todo ello, los 16 magistrados que componen la Sala del 61 tendrán de plazo hasta la medianoche del próximo sábado para pronunciarse sobre estos recursos.

Hasta el sábado

La Sala del 61 del Tribunal Supremo tiene dos días, el viernes 29 y el sábado 30, para resolver, pero su decisión podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes de la medianoche del 5 de mayo, cuando comenzará la campaña electoral. La decisión que adopte el Tribunal Supremo podrá ser recurrida no obstante ante el Tribunal Constitucional (TC), que deberá pronunciarse antes de la medianoche del 5 de mayo, cuando está previsto que comience la campaña electoral.

Además, y después de la última reforma de la ley orgánica de la LOREG, las listas de Bildu podrán ser impugnadas hasta el 12 de mayo si durante la campaña surgen hechos nuevos que hagan sospechar de su vinculación con ETA. En ese caso, y previo pronunciamiento del Supremo, también el Constitucional dirá la última palabra, para lo que tiene de plazo hasta la medianoche del 20 de mayo, justo al inicio de la jornada de reflexión. CGS