La Fiscalía pide revocar la libertad de Troitiño

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/04/2011 10:11

En un escrito presentado por el fiscal Carlos Bautista a la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal, el Ministerio Público solicita que se proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva, según se vayan cumpliendo las diversas penas por las que ha sido condenado, hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión.

El etarra Antonio Troitiño, condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos en los años 80, quedó ayer en libertad después de 24 años de reclusión, a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el año 2017 en aplicación de la llamada 'doctrina Parot'.

"El Supremo tiene la última palabra"

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional (AN), Ángel Juanes Peces, ha afirmado que "no hay resquicio ni laguna legal" ante la excarcelación de Troitiño, sino "aplicación de la legalidad vigente".

"Comprendo desde el punto de vista de la opinión pública la alarma que ha podido producir y la sensibilidad, pero se ha aplicado la legalidad, no había otra solución", ha añadido.

Además, ha señalado que es "posible" que el etarra volviera a la cárcel tras el recurso de la Fiscalía, "si el TS estima el recurso y considera que el tiempo de ese descuento no se debe hacer del límite de la pena". "El Supremo tiene la última palabra", ha comentado.

Una polémica doctrina

La puesta en libertad del histórico etarra Antón Troitiño gracias a una polémica medida del Tribunal Constitucional ha levantado ampollas.La doctrina sobre el doble cómputo de la prisión preventiva por la que se ha beneficiado el terrorista, que ha salido de prisión tras cumplir 24 años, contempla la obligación de restar el tiempo que permanezca un recluso en prisión preventiva de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos. Esta doctrina fue establecida en 2008 pero fue corregida en 2010 aunque sin carácter retroactivo. EPF