Galicia reforzará plantilla judicial y concentrará la tramitación frente al "aluvión" de demandas de preferentes

EUROPA PRESS 14/06/2013 12:42

Lo ha explicado el vocal para Galicia del CGPJ, Manuel Almenar, en una comparecencia conjunta con el presidente del TSJG, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Tanto Rueda como Almenar han coincidido en rechazar la decisión de Novagalicia Banco de cerrar el proceso de arbitraje, aunque han garantizado que los juzgados gallegos garantizarán "el derecho a tutela efectiva" de los afectados con un plan que será "espejo" para el resto de España.

Entre las medidas que ha destacado el vocal del CGPJ, ha aludido a la creación de servicios comunes de apoyo para "centralizar la tramitación de procedimientos" en función del partido judicial. Inicialmente se crearán en Vigo y A Coruña, donde residían las sedes de las extintas Caixanova y Caixa Galicia y donde más se han comercializado este tipo de productos, aunque también se dará este paso en el resto de partidos judiciales que sea "preciso".

Dichos servicios se configurarán con "uno o dos gestores, dos o tres tramitadores y un funcionario del cuerpo de auxilio", aunque las autoridades judiciales están dispuestas a reforzar "servicios" donde sea preciso. Al frente estará un secretario judicial y "cuando se considere preciso" por el volumen de demandas, este servicio será la base sobre la que se habilitará "un juzgado bis" con un secretario y un juez al frente.

Además del ámbito organizativo, el plan que las administraciones acabarán de perfilar en julio, incluye otras medidas de carácter tecnológico y procesal. El objetivo es garantizar una respuesta "ágil" y evitar "un colapso" frente a la "avalancha" de demandas que se prevé tras el verano. A modo de ejemplo, el vocal del CGPJ ha asegurado tener constancia de un procurador de Vigo que prepara "800 demandas".