El Gobierno y el Ejército de Pakistán reafirman su unidad tras la filtración

AGENCIA EFE 03/12/2010 15:20

Guilani elogió a las Fuerzas Armadas por enfrentarse de forma "exitosa" al terrorismo y destacó que "en asuntos de seguridad nacional, hay total unanimidad entre todas las instituciones del Estado y los partidos políticos", según un comunicado oficial.

El primer ministro presidió un encuentro extraordinario del Comité de Defensa, formado por los ministros de Defensa, Interior y Finanzas y por el jefe del Estado Mayor Conjunto, entre otros.

Aunque la nota oficial no se refiere explícitamente a los cables estadounidenses -un tema al que el Gobierno ya reaccionó proclamando la seguridad de sus instalaciones nucleares-, la prensa ha interpretado este encuentro como un intento de cerrar filas tras la publicación de los telegramas.

Los cables reflejan los análisis de la legación estadounidense en Islamabad -sobre todo de la ex embajadora Anne Patterson- sobre temas como las instalaciones atómicas paquistaníes o la actividad entre bambalinas del jefe del Ejército, Ahsfaq Pervez Kiyani, en momentos de inestabilidad política para el Gobierno civil.

Aunque la ex embajadora se muestra satisfecha en varias ocasiones por las operaciones antitalibanes del Ejército, también expresa sus dudas en uno de los cables de que los servicios secretos paquistaníes (ISI) "hayan abandonado finalmente su política de usar" a los grupos islamistas como "una herramienta de política exterior".

Consultada por Efe, una fuente del ISI aseveró que su agencia está "comprometida en la guerra contra el terrorismo" y defiende los intereses de Pakistán.

Guilani también se refirió hoy a la necesidad de que Pakistán y Afganistán mejoren sus relaciones, aunque deslizó que los conflictos en el país vecino durante los últimos treinta años han "afectado" a su país.

El primer ministro tiene previsto viajar mañana a Kabul para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, muy criticado en los cables por el embajador de EEUU en Afganistán, Karl Eikenberry, quien asegura en varias ocasiones haber discutido con otras fuentes sobre las "paranoias" del presidente.

Estados Unidos está haciendo un importante esfuerzo diplomático en Pakistán para minimizar el impacto de las filtraciones, en paralelo a los contactos que mantienen los Gobiernos de la región para analizar el nuevo escenario.