El Gobierno de Madrid aplicará la ley del Estado contra los "abusos" sindicales

AGENCIA EFE 16/09/2010 15:22

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente madrileño, Ignacio González, al término del primer Consejo de Gobierno que se celebra después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunciara en el debate del estado de la región su intención de ajustar el número de "liberados" sindicales de la Administración autonómica a lo que establece la ley.

El primer paso para lograrlo será la reunión de la Mesa General de la Función Pública que, que previsiblemente, celebrarán mañana viernes representantes del Gobierno regional y de los sindicatos mayoritarios de la Comunidad.

En esta cita, ha explicado González, las partes tratarán de negociar la manera de aplicar el Estatuto del Empleado Público, aprobado por el Ejecutivo central, que estable "un nuevo cómputo de horas sindicales" para todas las Administraciones.

El "número dos" del Gobierno de Madrid ha insistido en que serán "rigurosos" en cumplir la ley y, en cualquier caso, ha dicho que hablarán con los sindicatos de "la aplicación" de la normativa, pero no "del alcance", ya que "la vamos a aplicar", ha subrayado.

"Lo que hablaremos con ellos (los sindicatos) es en qué términos" se lleva a cabo la aplicación de la ley y "quiénes van a ser las personas que se ajustan a esa normativa", ha añadido.

Según González, desde 2007 el Gobierno de Madrid trata de buscar con los sindicatos la manera de "ajustar" el ejercicio del derecho de representación sindical y de "poner orden" a una situación "de abuso" que se viene produciendo "desde hace muchos años".

El vicepresidente ha afirmado que desconoce a cuántos representantes sindicales de la Administración regional les puede afectar este "ajuste", pero ha insistido en que en una situación de "dificultad económica" como la actual, la "laxitud evidente" que existía en esta cuestión "no se podía sostener".

Ha adelantado que se "va a incidir" más en las áreas de la Comunidad de Madrid donde hay más liberados y que "en los servicios donde se concentra más personal es previsible" que haya más representantes de los trabajadores "que estén sujetos a estas condiciones"

Los "abusos" en las horas de representación sindical, según ha explicado el vicepresidente, se producen "de manera sistemática" en todos los departamentos de la Comunidad de Madrid, hasta el punto de que "con el tiempo" estas prácticas se han ido "puliendo y perfeccionando" para "rentabilizar la situación".

El resultado, ha dicho, es que los sindicatos "han tratado de acumular muchas horas para liberar al mayor numero de personas de su jornadas de trabajo" y esa "distorsión", ha insistido el vicepresidente, "hay que cortarla".

En su opinión, los sindicatos tienen que formar parte "importante" de los "objetivos de racionalización" del gasto que hace el Gobierno madrileño en esta época de crisis.