El Gobierno no cambiará las "líneas básicas" de la reforma de la ley del aborto

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/09/2009 10:13

Salgado ha respondido así al ser preguntada por si el Ejecutivo modificará el texto para incluir la recomendación del Consejo de Estado, que propone regular cuándo se tiene que producir el consentimiento paterno y cuándo deben ser informados los padres de una menor que va a interrumpir su embarazo.

A esta reforma se ha sumado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha asegurado que ella "mantendría" el Anteproyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con aborto libre para las niñas de 16 años.

Jiménez ha explicado que el informe del Consejo de Estado, que avala la constitucionalidad de la reforma de la ley de aborto promovida por el Gobierno, ha de ser estudiado por el Ejecutivo. Después será elevado a Consejo de Ministros.

En este punto, se ha mostrado partidaria de mantener el anteproyecto tal cual se presentó aunque ha defendido que salga adelante con el "mayor consenso posible", a la vez que ha subrayado "capacidad de las mujeres jóvenes de decidir sin interferencias".

Por contra, el PP ha reprochado al Gobierno su voluntad de mantener el texto de la reforma pese al dictamen del Consejo de Estado y la "crítica unánime" de la sociedad española a que una menor pueda abortar sin el consentimiento de sus padres, una idea "absolutamente contraria al sentido común y a los intereses de los ciudadanos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado convencida de que el Gobierno "recapacitará" y acabará modificando el proyecto porque "tiene muy en cuenta la opinión de los ciudadanos". RSO