El Gobierno vasco seguirá trabajando para que se produzcan encuentros entre presos arrepentidos y víctimas

EUROPA PRESS 06/06/2012 12:20

El Gobierno vasco seguirá trabajando para que se produzcan nuevos encuentros entre presos de ETA arrepentidos y víctimas, y para ello, pretende la máxima coordinación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha asegurado el comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza.

Hasta ahora, se habían celebrado un total de 11 reuniones 'cara a cara', divididas en dos fases, en la que los reclusos expresaban su arrepentimiento a las víctimas. Los encuentros se produjeron a instancias de los presos de la denominada 'Vía Nanclares', que solicitó al Gobierno del PSOE a principios de 2011 que pusiera en marcha un programa que contemplara estas reuniones.

Con la llegada del PP al Ejecutivo, este programa se ha visto ralentizado, de forma que, en estos momentos, los encuentros no se están produciendo. Sin embargo, el comisionado para la Convivencia y la Memoria se ha mostrado convencido de que se reanudarán estos 'cara a cara', con la cooperación entre los Ejecutivo del PSE-EE y del PP.

En declaraciones a Europa Press, Loza ha recordado que ha mostrado al Gobierno de Mariano Rajoy su "más absoluto deseo de colaboración" y ha considerado que esa cooperación se producirá en el futuro. "El deseo de todos es seguir manteniendo la colaboración. Estamos trabajando para eso y es fundamental que colaboremos", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que la intención del Ejecutivo vasco es seguir trabajando en los encuentros entre presos arrepentidos y victimas, "y en todo lo que tiene que ver con la coordinación de políticas del Ministerio de Interior". "Nuestra voluntad es muy clara, es muy firme y vamos a seguir trabajando en esa dirección", ha apuntado.

A su juicio, "el objetivo de todos" es que, cada vez, haya un mayor número de presos "arrepentidos", pero, para trabajar en ello, ha señalado que es necesaria la cooperación de los Gobiernos central y vasco.

POSIBILIDADES DE NUEVOS ENCUENTROS

Jesús Loza ha manifestado que "hay muchas posibilidades abiertas" para que haya nuevos encuentros entre reclusos arrepentidos y víctimas, porque sí existe por parte del algunos de ellos disposición a participar en los encuentros.

"Pero lo fundamental es centrarnos en la búsqueda de colaboración conjunta. Nuestro objetivo siempre ha sido ése y vamos a seguir en la misma dirección, buscando colaboración y buscando acuerdos", ha apuntado.

El comisionado del lehendakari, que ha reconocido haber tenido problemas con Instituciones Penitenciarias para acceder a la cárcel de Zaballa para entrevistarse con presos disidentes con ETA, ha asegurado que ya ha podido acceder al centro penitenciario.