Ibarretxe, Patxi López y Basagoiti, de campaña

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/02/2009 00:00

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha pedido confianza en el pueblo vasco, frente al futuro "negro y sórdido" que "se está planteando por parte de PSE y PP". El PNV ha abierto la campaña electoral a las elecciones autonómicas del 1 de marzo con un acto en la Virgen Blanca de Vitoria, en el que han intervenido el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

Ibarretxe ha advertido de que en estas elecciones lo que está "en juego" es decidir "donde queremos que esté el centro de decisión del Gobierno Vasco, en Madrid, como plantean PSE y PP, o en Vitoria, como proponemos nosotros". Y ha recordado que "el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular son meras franquicias, son sucursales que son dirigidas desde la central, como las multinacionales".

Posteriormente, en un mitin electoral celebrado en el municipio vizcaíno de Sestao, el lehendakari se ha comprometido a liderar la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, al tiempo que ha pedido al resto de hombres vascos que "no tengan miedo" y que también se impliquen porque "no tienen nada que perder y todo a ganar".

Por ello, el PNV ha incluido en su programa "una línea de medidas en favor de la familia" para tratar de conciliar la vida familiar y laboral. Así, ha planteado ampliar las ayudas por nacimiento de hijos y las deducciones fiscales, e impulsar programas para favorecer la conciliación laboral con medidas para la reducción de la jornada, ayudas para la contratación de cuidadores y un programa para favorecer el teletrabajo. Además, el PNV planteará un acuerdo con empresarios y sindicatos para flexibilizar los horarios de trabajo y de los centros educativos.

El PSE apuesta por el diálogo y el acuerdo

Al otro lado, Patxi López, secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, ha pedido el voto de los "nacionalistas sensatos" que "no están conformes con la deriva radical" de Ibarretxe y que quieren "construir una Euskadi sin exclusiones" y "desde el diálogo y el acuerdo".

En el inicio de la campaña en Portugalete (Vizcaya), su localidad natal, López ha estado acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. El líder socialista ha manifestado que el PSE va a hacer una campaña electoral "diferente" para demostrar que "va a gobernar también de forma diferente". "Desde el diálogo y el acuerdo", ha dicho.

Además, López ha criticado a Juan José Ibarretxe por querer "imponer en lugar de acordar", por dedicarse "a sus obsesiones particulares" sin "atender al interés general" y por "crear problemas en lugar de resolverlos".

Los 'populares', con el TAV

Mientras, el candidato 'popular', Antonio Basagoiti, se ha comprometido a "adelantar cuatro años las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV)" para que estén concluidas en 2013, en vez de en 2017 como está previsto. Basagoiti ha hecho este anuncio en Ordizia (Guipúzcoa), donde ha acudido junto a la cabeza de lista de su partido al Parlamento Vasco por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, y a otros miembros del PP, para visitar las obras del TAV, algo que no han podido hacer al negarles el paso los responsables de los trabajos.

MV